Agua en Marte: ¿En qué lugar del planeta habría un lago subglacial líquido?

  • Por Matías González Olguín

El Planeta Marte es el gran anhelo de la ciencia moderna. En los últimos años se le han dedicado varios estudios e investigaciones científicas, siendo la más importante aquella en la que se sostiene la existencia de agua en su superficie.

Por su parecido con el planeta Tierra, no es descabellado pensar que en algún futuro la humanidad pise el "Planeta Rojo" para habitarlo, al menos durante un periodo de prueba para verificar sus condiciones.

Una de las últimas noticias sobre Marte surgió desde la Universidad de Cambridge, pues sus investigadores están cerca de descubrir un supuesto lago subglacial de agua líquida —no congelada, específicamente—, lo que podría ratificar sus similitudes con nuestro planeta.

¿En qué parte de Marte habría un lago subglacial de agua?

Las arcillas congeladas o las llanuras volcánicas de Marte, las que serían ricas en hierro, han sido tema constante de investigación para los científicos. Ahora, el orbitador Mars Express captó puntos brillantes debajo de las capas de hielo en el polo sur del planeta, los que serían muy parecidos a los que se presentan en la Antártida y Groenlandia, aquí en la Tierra.

Según creen los expertos de Cambridge, este lago subglacial está a 1,5 kilómetros por debajo de hielo sólido y tendría cerca de 20 kilómetros de ancho. A pesar de tener una temperatura cercana a los -68 °C, su alto contenido en sal y la presión evitarían su congelamiento total.

Esta es una teoría que pretende explicar el agua líquida; sin embargo, existe una segunda. Los expertos no descartan que Marte mantenga su actividad volcánica, liberando un calor geotérmico que conserva el estado líquido del agua.

La simulación del calor geotérmico volcánico de Marte

Mediante computadora realizaron simulaciones del flujo de hielo, intentando acercarse lo máximo posible a las existentes en Marte. Así, agregaron variaciones de calor geotérmico cuyas ondas térmicas iban desde abajo hacia arriba.

La principal conclusión fue que, al agregar un parche de fricción reducida en forma de agua líquida, las ondas provocadas eran similares a las que se registran en Marte. 

Neil Arnold, uno de los investigadores, señaló que "la combinación de la nueva evidencia topográfica, los resultados de nuestro modelo de temperatura y los datos del radar hacen que sea mucho más probable que, al menos, un área de agua líquida subglacial exista en Marte hoy y que Marte aún debe estar geotérmicamente activo para mantener la actividad geotérmica".

 

Todo sobre Planeta Marte

Todo sobre Estudios científicos