Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vienen del espacio: Científicos ubicaron posible origen de misteriosas señales de radio captadas hace 15 años

Un grupo internacional de astrónomos sugieren que las misteriosas señales rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) captadas circulando por el espacio, no originarían de una magneto estrella, como indicó otra publicación en 2021. 

"Está claro que las FRB son más misteriosas de lo que habíamos imaginado. Se necesitan más campañas de observación en varias longitudes de onda para seguir desvelando la naturaleza de estos objetos", señaló el astrofísico Bing Zhang, integrante del equipo de investigadores de la Universidad de Nevada en Las Vegas.

¿Qué son estas señales rápidas de radio?

Descubiertas por primera vez hace 15 años, estas señales espaciales son uno de los tantos misterios que rondan el universo. Se trata de un fenómeno natural (no serían los aliens los que las producen) y físico que emiten tanta energía equivalente a la tasa anual de nuestro Sol.

Recientemente, otro grupo de investigadores había determinado que este tipo de señales electromagnéticas provenían desde la misma Vía Láctea, específicamente de un tipo de estrella de neutrones más densa y un gran campo magnético, conocida como magnetar o magneto estrella.

Pero tras analizar los datos de la "muestra más grande de FRB con información polarizada de una sola fuente", Zhang y el equipo llegaron a otra conclusión.

¿De dónde vienen?

Según los investigadores, estas señales de radio, en las que se identificaron unos 1.863 brotes durante 82 horas en un transcurso de 54 días, tenían una característica particular. 

Se detectaron variaciones irregulares y cortas, conocidas como "medidas de rotación Faraday", dejando en evidencia las características del campo magnético del ambiente que rodea el punto de nacimiento de las señales de radio.

Los datos "sugieren que la intensidad y/o la densidad del campo magnético a lo largo de la línea de visión en las proximidades de la fuente FRB están variando con el tiempo", explicó el astrofísico.

"Este entorno no es el esperado para un magnetar aislado. Algo más podría estar en la vecindad del motor de la FRB, posiblemente una compañera binaria", aclaró Zhang.

Así se abre la posibilidad de que sea una pareja de cuerpos celestes, una estrella Be (que emiten ondas del espectro B) junto a un astro de neutrones, los que estarían emitiendo las extrañas señales. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de