asteroide NASA

A pocos días del impacto: NASA tiene en la mira el asteroide contra el que chocará la nave espacial DART

  • Por Monserrat Saavedra

La NASA liberó las primeras imágenes del sistema de asteroides Didymos a través de un comunicado de prensa.

La fotografía fue capturada por la nave espacial DART (Double Asteroid Redirection Test), un vehículo que deberá estrellarse contra la luna del sistema, Dimorphos.

Con estas imágenes, los científicos pudieron confirmar que solo 31 millones de kilómetros separan a la nave de su objetivo final. 

Esta será la primera prueba de este tipo, un plan que espera poder proteger a la Tierra de futuras amenazas por el impacto de asteroides contra el planeta. 

 

¿Cómo se podría proteger a la Tierra?

La posibilidad de que un asteroide choque contra el planeta puede ser baja, pero no imposible. Este tipo de emergencia planetaria ha inspirado gran contenido de ficción en el cine, pero hasta ahora, ninguna de las agencias espaciales tenía un plan para enfrentarse al potencial impacto.

Es por eso que la NASA está probando, por primera vez, la posibilidad de desviar cualquier asteroide potencialmente peligroso para la humanidad, con la fuerza cinética.

El experimento, en el papel es bastante simple, indica que la nave de DART chocará contra la luna del sistema, Dimorphos, una pequeña roca de 160 metros de diámetro aproximadamente. Después del impacto, los científicos esperan notar un cambio en la trayectoria de la roca espacial.

Si bien este sistema de asteroides no representa un peligro para el planeta, será utilizado como un laboratorio para una estrategia que, de funcionar, podría evitar que los humanos sufran el mismo destino que los dinosaurios. 

¿Cuándo se estrellará la nave?

El 26 de septiembre es la fecha en que está pronosticada la puesta en marcha de la misión. 

Gracias a las imágenes captadas por el sistema de cámaras de navegación, DRACO, abordo de la nave, se podrá definir las correcciones en la trayectoria, fundamentales para el éxito de la misión. 

"Al ver las imágenes de Didymos de DRACO por primera vez, podemos optimizar la configuración de DRACO y ajustar el software", dijo Julie Bellerose, líder de navegación de DART en el Jet Propulsion Laboratory. "En septiembre, refinaremos el objetivo de DART al obtener una determinación más precisa de la ubicación de Didymos", concluyó.

Todo sobre NASA

Todo sobre Astronomía