Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tienes que cuidar el colesterol? Estos son los peores alimentos que puedes comer si tienes este indicador alto

El colesterol alto no es un indicador positivo de tu salud, de hecho, este está directamente relacionado con la posibilidad de que sufras una enfermedad cardiaca o una urgencia, como los infartos o un accidente cerebrovascular

Esta es una sustancia cerosa fundamental para el organismo porque permite sintetizar hormonas, pero cuando se consume un exceso a través de los alimentos, el colesterol LDL, el que conocemos como "malo", se acumula en las arterias, volviéndolas más estrechas.  

Si bien el cuerpo es capaz de producir su propio colesterol, la mayoría de este se obtiene por la alimentación, por lo que cambiar las comidas que comes, es uno de los primeros pasos que puedes tomar para mejorar la concentración de la sustancia cerosa. 

Conoce, a continuación, algunos alimentos que no deberías consumir si tienes el colesterol alto:

Carnes rojas

 

Pexels

 

La carne de cerdo, vaca y cordero es particularmente alta en grasas saturadas y, dependiendo del corte, puede aportar una gran cantidad de grasa adicional. Ambas son conocidas por elevar la concentración de colesterol "malo" (LDL) en el torrente sanguíneo. 

Es por esto que muchos especialistas recomiendan preferir cortes magros o carnes con menos grasa, como pescados o aves. 

Desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard indican que no es necesario dejar por completo este grupo alimentario, pero sí es importante controlar las porciones. 

Carne procesada

 

Pexels

 

Embutidos, el jamón para el desayuno, o el tocino, si es que tienes más presupuesto, son comidas contraindicadas para estos pacientes. Es que no solo tienen muchas grasas saturadas, también elevan la ingesta de sal en la dieta. 

Puedes reemplazarlos por el jamón de pavo, por ejemplo, pero es valioso recordar que este producto no está totalmente libre de colesterol, solo tiene un menor aporte. 

Endulzantes artificiales

 

Shutterstock

 

Los productos formulados para reemplazar el azúcar, que no aportan calorías, no son completamente inocuos.

Un reciente estudio determinó que algunos de ellos podrían alterar la glucosa en la sangre. En otras investigaciones se han ligado con mayor incidencia de hipertensión, obesidad o diabetes, además de aumentar las probabilidades de sufrir un evento cardiaco. Es por esto que desde Eat This, no recomiendan estos productos para quienes tienen el colesterol alto.

Productos lácteos enteros

 

Pexels

 

La mantequilla, leche y cremas contienen nutrientes que aportan a la salud general de las personas, pero cuando estos no están desnatados, también podrían aumentar la concentración de grasas trans en tu dieta.

Si bien, los expertos no han acordado si estos productos son buenos o malos para la salud en general, algunos médicos instruirán a los pacientes con el colesterol alto que prefieran las versiones bajas en grasas. 

Aceite de coco

 

Pexels

 

Hace unos años, el aceite de coco se presentó por la industria alimentaria como el mejor reemplazo para otras formas de este producto vegetal, o para la mantequilla. Pero para quienes tienen el colesterol alto, el aceite de coco sería la peor alternativa, ya que es extremadamente alto en grasas saturadas. 

Mientras que en una cucharada de aceite de coco se concentran 9,57 gramos de grasas saturadas, en 100 ml de aceite de canola podrías obtener 6,01 gramos

Según Clínica Mayo, el aceite de coco ha demostrado en diferentes investigaciones elevar la concentración general de la sustancia cerosa, la buena y la mala, y su impacto en los triglicéridos no sería tan elevado. 

Pero en otros trabajos, se mantienen los resultados negativos, por lo que algunos expertos aún sostienen que este no es el aceite más recomendado para las personas con el colesterol elevado.

Comidas fritas

 

Pexels

 

Cualquier alimento que pase por la freidora, por muy saludable que haya sido al comenzar, aumenta su aporte calórico, de sodio y grasas generales. Esto significa que aunque se traten de verduras, como la coliflor o la berenjena, al pasarla por aceite hirviendo, aumentarán las probabilidades de padecer enfermedades cardiacas. 

En estos casos, desde Clínica Cleveland, recomiendan remplazar la olla de aceite hirviendo por una freidora de aire, o aún mejor, preparar las comidas en el horno con un poco de aceite de oliva. 

Pomelo

 

Unsplash

 

Probablemente no te habrías imaginado que una fruta podría ser considerada problemática para las personas con el colesterol alto, pero este alimento entra bajo ciertas condiciones especiales. 

Si es que tu médico decidió recetarte fármacos para controlar la concentración de colesterol en tu sangre, entonces deberías evitar por completo el pomelo. Es que esta fruta claramente no cuenta con las grasas para aumentar los niveles de la sustancia, pero sí podría intervenir con tu medicamento.

Según informan desde el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, el pomelo interfiere con las estatinas, o los fármacos para el colesterol, como la atorvastatina. Desde la organización explican que esta fruta eleva los niveles de simvastatina en la sangre, lo que podría exaltar los efectos secundarios de los medicamentos. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud