¿Qué alimentos comer para el frío? Revisa cuáles son los que más debes consumir en invierno Unsplush.

¿Qué alimentos comer para el frío? Revisa cuáles son los que más debes consumir en invierno

  • Por Macarena Lastarria Mallea

Hace más de un mes comenzó el invierno en Chile, marcando temperaturas particularmente frías en comparación a años anteriores. Esto también influye en la dieta, ya que nuestro organismo pide alimentos altos en calorías y carbohidratos.

Sin embargo, esto no siempre termina siendo bueno para la salud. Si bien aumentar las calorías puede ser útil para combatir las jornadas heladas, también es fundamental reforzar el sistema inmune, que es el que nos protegerá en esta época en donde abundan los virus respiratorios.

Es por esto que al momento de realizar las compras para el hogar se debe tener ojo, puesto que existen alimentos que pueden convertirse en los mejores aliados para fortalecer el cuerpo y así evitar contraer enfermedades.

¿Cuáles son los alimentos que más se deben consumir en invierno?

Frutas y verduras de estación

Tanto las frutas como las verduras se caracterizan por la alta cantidad de nutrientes que contienen, los cuales son de gran ayuda para reforzar nuestras defensas. Por ejemplo, la vitamina C, que está presente en mandarinas, naranjas o el kiwi, ayuda a controlar las infecciones. Además, la puedes encontrar en verduras como el brócoli, el pimentón y el tomate.

Sopas y caldos

Las sopas y los caldos son ideales para aumentar la temperatura corporal durante días en los que los termómetros marcan números bajos. Y es que su consumo, además de ser reconfortante, aporta energía y nutrientes esenciales para resguardar el organismo.

Se pueden utilizar múltiples ingredientes para realizar este tipo de platos, añadiendo carbohidratos como fideos y arroz, o proteínas como el pollo y el huevo. Pero si lo que se quiere es preparar algo rápido, las sopas o cremas en sobre, pueden sacar de apuro. 

Proteínas

Las proteínas son los mejores componentes para la salud de los músculos, piel, huesos, órganos, cabello y uñas. Consumir una buena cantidad de proteína diaria permitirá la reparación de tu cuerpo y mantener altos niveles de anticuerpos.

Una de las ventajas de estos alimentos es que son procesados más lento que los carbohidratos, por lo tanto, aumentan la temperatura corporal

Pero además de carne, pollo, pescado, cerdo y huevos; las legumbres también cumplen esta función. "Aportan muchísimos minerales y vitaminas sin un exceso de grasa. Son muy buenas para nuestro metabolismo, y ayudan a conservar nuestra temperatura corporal" explica Fernanda del Río, nutricionista de Ssano.com.

A falta de sol, vitamina D

El sistema inmunitario se ve ampliamente favorecido por la acción vitamínica del grupo D y tiene mayor capacidad de combatir los virus o bacterias que atacan al cuerpo. La mejor forma de obtener vitamina D es a través de la exposición moderada a la luz solar (15 minutos), pero en épocas como estas, se puede encontrar en alimentos como pescados grasos, quesos, moluscos, cereales y yema de huevo.

No olvidar beber agua

Las recomendaciones médicas convergen en el hecho de que tomar agua es vital para el funcionamiento correcto del organismo. Es especialmente importante para mantener a los riñones, los filtros naturales del cuerpo, en el mejor estado posible. Asimismo, regula la temperatura corporal y evita la deshidratación.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud