soya contraindicaciones Pexels

¿Tienes alergia a las nueces? Estos son los tipos de personas que no deberían consumir mucha soya

  • Por Monserrat Saavedra

La soya es una leguminosa, al igual que los porotos y lentejas, que no es parte fundamental de la dieta en Chile, pero que podemos comer en diferentes formatos; el más conocido es la salsa de soya, pero también está en el tofu, bebidas vegetales y podrías encontrar trazas en el pan, chocolate o tortillas de maíz. 

A pesar de que no es un pilar crucial de la dieta de los chilenos, la soya es un alimento con múltiples beneficios. Por un lado, es una excelente fuente de proteína vegetal, ya que contiene aminoácidos esenciales para el organismo. 

 

Pexels

 

Además, ha sido estudiada por los efectos en el sistema cardiovascular porque podría ayudar a mejorar los niveles de colesterol, reducir la presión sanguínea y regular los niveles de glucosa. Por otro lado, ayudaría a reducir los síntomas de la menopausia, como podría mejorar la fertilidad. 

Pero también otras investigaciones han causado preocupación, por los posibles efectos negativos que podría tener la soya, especialmente cuando la comes en grandes cantidades.

Conoce quiénes son las personas que deberían limitar o eliminar esta leguminosa de su dieta:

Si tienes alergia a las nueces o soya

 

Pexels

 

La alergia a la soya es una de las reacciones alérgicas, provocadas por alimentos, más habituales entre los niños. Esta ocurre por la exposición a la proteína de la leguminosa, la cual desencadena la reacción exagerada del sistema inmune. 

Si bien esta es una alergia a un componente específico de la leguminosa, desde WebMD explican que las personas con reacciones alérgicas extremas a las nueces o frutos secos, también podrían reaccionar a la soya. 

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son:

  • Vómitos.
  • Dolor de estómago.
  • Indigestión.
  • Diarrea. 
  • Problemas para respirar. 
  • Tos repetitiva.
  • Piel pálida o coloración azul.
  • Inflamación de los labios o lengua.
  • Confusión.
  • Mareos.
  • Irritación de la piel.

Si tienes hipotiroidismo

 

Pixabay

 

La soya contiene goitrógenos, compuestos que interfieren con la entrada de yodo a la tiroides, por lo que disminuye la producción de hormonas, mientras que la glándula pituitaria en el cerebro estimula a la tiroides para que compense la deficiencia.

Existe mucha controversia sobre esta interacción específica, ya que diferentes investigaciones han arrojado resultados completamente distintos en cuanto a la real influencia que tendría la soya en el organismo. 

Si bien, los estudios no son concluyentes, una publicación del 2011 recomienda que las mujeres que lleven dietas vegetarianas o veganas y que, por lo general, consumen mucha más soya que el promedio, controlen regularmente el funcionamiento de su tiroides. 

En caso de que tengas algún problema a la tiroides y no estés seguro si puedes seguir consumiendo soya, lo mejor será consultar directamente con tu médico tratante.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud