ranking drogas mas adictivas Unsplash

El alcohol es más peligroso de lo que crees: Estas serían las drogas más adictivas

  • Por Monserrat Saavedra

El uso de drogas es una situación que se puede encontrar en todo el mundo. Si bien algunas naciones ya se han aventurado a permitir el consumo de estas sustancias de forma legal, en gran parte del planeta estas continúan siendo prohibidas. 

Es que más allá del narcotráfico, las drogas son sustancias que suelen ser altamente adictivas y que pueden producir graves secuelas en la salud de las personas, especialmente cuando producen dependencia.

El efecto que tiene en la salud pública quedó en evidencia con la epidemia de opioides a la que se ha enfrentado a Estados Unidos durante los últimos años. En 2017, el país levantó una alerta por el abuso de dicha droga, que solo el año anterior fue la causa de muerte de más de 42 mil personas dentro de ese país.

 

Revisa cuáles son las drogas más adictivas y peligrosas, según un ranking del medio "El Mundo de El Salvador", a partir del libro "Drugs Without the Hot Air", del profesor inglés David Nutt. 

 

 

Unsplash

 

Alcohol y heroína

Según explican en el medio, ambas serían de las más adictivas, ya que promueven la liberación de dopamina. Esta es conocida como "la hormona de la felicidad, porque esta se encarga de generar sensaciones placenteras o de relajación". 

Además, el alcohol se ubica en los primeros puestos de la lista porque es una de las sustancias más peligrosas para la población. El consumo excesivo de esta bebida está asociado a una serie de problemas mentales y nerviosos, puesto que interfiere directamente con su funcionamiento. Junto con esto, puede desencadenar en complicadas enfermedades hepáticas.

Por otro lado, la heroína puede provocar ansiedad, cambios mentales o físicos, problemas en la piel o, incluso, en las venas debido a que suele ser inyectada. 

Crack

Esta droga, derivada de la cocaína, también puede liberar dopamina en el cerebro. Según explicó el profesor Nutt, quienes consumen esta sustancia pueden presentar síntomas de depresión una vez que ella deja su organismo, debido a este efecto.

La dependencia surge cuando se vuelve necesario mantener o elevar las dosis de droga, para así sostener la sensación de felicidad y evitar el bajón posterior. 

Cocaína

Derivada de las hojas de la planta de la coca que tanto crecen en Sudamérica, esta sustancia, que se consume habitualmente en formato de polvo, puede provocar cambios de humor, agresividad, impotencia o insomnio. 

"Esta es adictiva por el compuesto químico que utilizan para crearla, como el sulfato de cocaína, adulterantes o impurezas que perjudican al consumidor", explicaron en El Mundo. 

Una vez en el organismo, esta droga aumenta las posibilidades de sufrir hemorragias cerebrales, trombosis en el cerebro u otras enfermedades o condiciones neurológicas

Metanfetamina

Las metanfetaminas, también conocido como cristal, produce una sensación de euforia, que en el cerebro ocurre de manera muy similar a lo que sucede con el crack, solo que sus efectos son mucho más duraderos. 

Debido a esto, quienes la consumen podrían presentar alteraciones que resultan en síntoma de depresión o ansiedad. 

Tabaco

Esta es otra de las drogas que suele ser considerada legal, pero forma parte de la lista de las más dañinas y activas. 

Su consumo ha sido asociado con la presencia de una variedad de tipos de cáncer, como de pulmón, esófago, laringe, riñón, garganta, vejiga, hígado y páncreas, entre otros. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de