mejor alimento para bajar colesterol malo Pexels

Este es el mejor alimento para disminuir el colesterol "malo", según la Universidad de Harvard

  • Por Monserrat Saavedra

El colesterol LDL, al que conocemos como el "malo", es una de las principales preocupaciones de la salud pública, debido a los altos porcentajes de población con obesidad, que son sedentarios y tienen altas concentraciones de este indicador. 

Debido a que esta sustancia cerosa se acumula en las paredes de las arterias, este es uno de los mayores factores de riesgo de una serie de enfermedades cardiacas, como infartos o los accidentes cerebrovasculares

Para poder regular las concentraciones de colesterol en el torrente sanguíneo, los médicos pueden recetar ciertos fármacos, pero principalmente se indica cambiar la alimentación. 

¿Cuál es la mejor comida para el colesterol?

Según la Universidad de Harvard, uno de los mejores alimentos para poder regular los niveles de colesterol en la sangre son las legumbres. Por sus características nutricionales, se han estudiado y comprobado algunos de sus efectos en el sistema circulatorio. 

Un metaanálisis que incluyó 11 pruebas clínicas, concluyó que consumir legumbres regularmente podría ayudar a disminuir en un 6% el colesterol "malo", y ayuda a aumentar en un 2,6% el "bueno". 

 

Pexels

 

"Con un pequeño cambio en la dieta, como el consumo de una ración al día de porotos, garbanzos, lentejas y guisantes (arvejas) (...) podemos conseguir una modesta reducción del riesgo de padecer enfermedades cardíacas al disminuir nuestro 'colesterol malo' LDL, especialmente en los hombres", explicó a WebMD, el Dr. Robert Graham del hospital Lenox Hill en Nueva York.

Esto se podría lograr gracias a que estos granos son ricos en fibras solubles, una sustancia que en el intestino se convierte en una especie de gel que atrapa y elimina el colesterol por las heces, y así evita que ingrese al torrente sanguíneo. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud