Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Toma 10 segundos: Este es el simple test que podría predecir el riesgo de mortalidad, según un estudio

El riesgo de mortalidad de una persona está definido por una variedad de factores; desde la alimentación, antecedentes familiares y de salud general, y actividad física que se realiza, son algunos de los involucrados. Pero un estudio brasileño añadió un nuevo indicador: la capacidad de mantener el equilibrio sobre un pie. 

Esta nueva investigación descubrió que en las personas mayores de 51 años, que no pueden sostenerse sobre solo un pie durante 10 segundos o más, tienen hasta 4 veces más probabilidades de morir, sin importar la causa.

"Como médico que ha trabajado con pacientes cardíacos durante más de 4 décadas, me impresionó mucho descubrir que, para quienes tienen entre 51 y 75 años de edad, es más arriesgado no completar la prueba de 10 segundos que haber sido diagnosticado con una enfermedad coronaria o de ser hipertenso", comentó el Dr. Claudio Gil Araújo, líder de la investigación. 

Los investigadores contaron con la participación de 1.702 brasileños, a los que se les controla su salud y capacidad de ejecutar la prueba, desde el año 2008.

¿Por qué sirve como indicador el equilibrio sobre un pie?

 

Pexels

 

Mucho antes de esta investigación, tener equilibrio era considerado un indicador para la longevidad, debido a que una de las grandes causas de muerte de los adultos mayores son las caídas

Pero en este caso, ponerse de pie en un solo punto de apoyo, requiere de la activación de varios grupos musculares en las piernas, abdomen y glúteos, principalmente. 

Mientras los años pasan, las probabilidades de poder sostenerte en esta postura por más de 10 segundos, disminuyen considerablemente. 

 

Pexels

 

Aproximadamente, un 20% de todos los participantes no eran capaces de cumplir con el reto; un 70% de los adultos entre 70 y 80 años no lo podían hacer, y la cifra aumentó a un 90% entre quienes tienen 81 y 85 años. 

Sin contar los antecedentes médicos o estilo de vida de los voluntarios, los expertos determinaron que no poder cumplir con la prueba aumenta en un 84% las probabilidades de morir en los años venideros, en comparación con las personas de su edad que sí pueden realizarla.

Si bien, esta es una habilidad que se puede practicar y mejorar a cualquier edad, no está claro si es que conseguirlo podría disminuir estadísticamente el riesgo de mortalidad. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Estudios científicos