Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un agujero negro supermasivo nunca antes visto: Así es el "monstruo cósmico" captado por el telescopio James Webb

En una emocionante transmisión, que contó con la participación de científicos de todo el mundo que colaboraron en los 25 años de desarrollo del proyecto del Telescopio Espacial James Webb, presentaron al mundo las primeras imágenes en alta resolución del espacio profundo. 

Estas entregan detalles nunca antes vistos de los orígenes del universo y de algunos de los mayores misterios de la investigación espacial. 

Revisa la transmisión especial acá:

Una de estas imágenes, corresponde a la captura del Quinteto de Stephan, un grupo de cinco galaxias que interactúan entre ellas por la enorme fuerza de gravedad, en un constante "baile galáctico". En una se puede ver un poderoso agujero negro activo, con una masa 24 millones de veces superior a nuestro Sol, consumiendo todo el material a su alrededor.

¿Qué se puede ver en la imagen?

Este mosaico de datos es la imagen del telescopio James Webb más grande a la fecha. En esta se retratan las cinco galaxias que se ubican entre 40 y 290 millones de años luz de la Tierra, lo que en términos astronómicos es considerado bastante "cerca", si es que se compara con los objetos que se encuentran a más de miles de millones de años.

Uno de los puntos más interesantes para los expertos es la interacción entre estos objetos espaciales supermasivos, cuyas gravedades los mantienen en un "baile cósmico", según describió Giovanna Giardino, astrónoma de la Agencia Espacial Europea y perteneciente al equipo NIRSpec del Telescopio James Webb.

 

Meganoticias

 

Esto se puede apreciar especialmente porque captura la fusión de las dos galaxias ubicadas al costado derecho de la imagen. Este proceso evolutivo de estos cuerpos espaciales permite la creación de nuevas estrellas, específicamente en la región que se puede apreciar en color rojo en la fotografía. 

"Vemos gas y polvo que se han calentado por la colisión entre las galaxias, y ese es el lugar en el que están naciendo nuevas estrellas hoy. Estamos viendo el proceso de creación de nuevas estrellas en esta región", explicó Mark McCaughrean, asesor científico en Ciencia y Exploración de la Agencia Espacial Europea.

¿Dónde está el agujero negro?

Cuando se analizaron los datos obtenidos por el instrumento de medición de infrarrojo medio en James Webb, los astrónomos quedaron sorprendidos por la presencia de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia NGC 7319.

Este objeto es bastante fácil de reconocer en la fotografía. Si bien, los agujeros negros no se ven, ya que no hay luz que emane de ellos, sí se puede identificar la enorme actividad que los rodea. 

 

Créditos: IMAGE: NASA, ESA, CSA, STScI
Créditos: IMAGE: NASA, ESA, CSA, STScI

 

En este caso, el agujero negro se encuentra en el centro de la galaxia superior a la derecha de la fotografía, y es el enorme brillo que emana de esta lo que ayudó a determinar su presencia. Según explicó la doctora Giardino, esta luminosidad equivale a la de 40 mil millones de nuestro Sol.

"Se puede ver el material girando a su alrededor siendo absorbido por este monstruo cósmico. Este gas se calienta a grandes temperaturas mientras cae hacia el interior del agujero negro, por lo que se vuelve más brillante", contó la doctora Giardino durante el evento.

Todo sobre Astronomía

Leer más de