Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuántas veces me puedo volver a contagiar con coronavirus?

Luego de más de dos años de pandemia, en el mundo son más de 542 millones de personas las que han arrojado un PCR positivo por coronavirus y de ellos, más de 535 millones se han recuperado. Con el paso del tiempo, hemos visto cómo ha cambiado la información, percepción, e incluso las manifestaciones de la enfermedad. 

Uno de los fenómenos naturales de la enfermedad son las reinfecciones, es que a pesar de la inmunidad natural o la derivada por las vacunas, los patógenos naturalmente se pueden volver a adherir a nuestras células. De hecho, es lo mismo que ocurre con enfermedades como la influenza, que cada año infecta a un cierto número de personas. 

¿Cuántas veces me puedo volver a enfermar?

Los expertos estiman que si aún no te has contagiado, eventualmente podrías hacerlo en algún momento.

"Es probable que casi todos nos infectemos en algún momento con el virus por el desarrollo de nuevas variantes", explicó a Very Well Health la experta en epidemiología de la Universidad de Johns Hopkins, Kelly Gebo. "Vamos a presenciar reinfecciones y la inmunidad de la gente disminuirá, de la misma forma que ocurre con otras infecciones virales", agregó.

A pesar de que las vacunas no han detenido por completo el avance del virus, sí han tenido un rol fundamental en la prevención de casos severos, hospitalizaciones y muertes por coronavirus.

Pero la inmunidad que otorgan, al igual que la que se obtiene de manera natural, lentamente decae con el paso del tiempo, y siempre pueden surgir nuevas variantes con la capacidad de evadir nuestras defensas. 

Por el momento, los expertos plantean que las posibilidades de que una persona se vuelva a contagiar son infinitas y podría estar directamente relacionado con factores como: la salud de su sistema inmune (personas inmunodeprimidas serán más vulnerables), si es que tiene sus vacunas al día y la evolución del virus. 

"Se ha especulado con que el virus muta aproximadamente cada cuatro o seis meses", comentó Gebo. "Y por eso es posible que te reinfectes varias veces en un año".

Por el momento, estas reinfecciones han demostrado tener síntomas más leves, especialmente si se compara con quienes no se han vacunado.

La manifestación del cuadro sintomático, depende de, en parte, de la variante con la que te has infectado, por lo que no existe una garantía que todo el mundo con una reinfección tendrá sintomatología leve.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Leer más de