porque hay cuadros más graves Pixabay

¿Por qué estoy más enfermo? Expertos explican por qué algunos infectados con Covid se agravan más que otros

  • Por Monserrat Saavedra

Han pasado más de dos años desde que comenzó la pandemia, y aun así hay muchas características del coronavirus que continúan siendo un misterio para los expertos. Incluso con la aplicación de las vacunas y las dosis de refuerzo, el virus no produce una respuesta inmune igual en todas las personas.

Probablemente, has visto cómo mientras alguien tiene un cuadro leve, casi sin molestias; otras, a pesar de la inoculación, se sienten muy mal con la enfermedad.

Si bien una parte de este problema se puede explicar por la salud de base que tenga una persona (alguien con más comorbilidades tiene más probabilidades de empeorar), podría tener otras explicaciones. 

Según un grupo de científicos de la Universidad de Princeton, a las comorbilidades se les puede agregar la actividad del sistema inmune y ciertos genes específicos del organismo.

¿Por qué hay diferencia en la intensidad de síntomas?

Una parte de la explicación está en los macrófagos que se encuentran en los tejidos. Este tipo de células (glóbulos blancos) se encargan de la reparación de las lesiones en el cuerpo, pero también son responsables de la absorción de cualquier cuerpo u organismo que parezca una amenaza.

Según los expertos, una respuesta exagerada de los macrófagos sería responsable de la inflamación excesiva que finalmente genera daño en los tejidos de los pulmones y el corazón. 

La segunda parte de la explicación recae en un grupo de genes, 11 para ser específicos, que determinan la acción de los glóbulos blancos ante las amenazas. Si es que estos atacan los tejidos, dependerá exclusivamente de estos indicadores.

Así fue como determinaron que dentro de las personas que requirieron ventilador, o presentaron líquido en los pulmones por el nivel de inflamación, coincidió la presencia de un macrófago pro inflamatorio llamado M1.

"Si se cuenta con una población de macrófagos más diversa que tenga tanto macrófagos reguladores como inflamatorios, se pueden regular más eficazmente las señales que impulsan las respuestas antivirales, desactivándolas cuando sea apropiado", explicó, Devin Kenney, estudiante de doctorado y autor principal del trabajo. 

Ahora, solo faltaría resolver cuáles son los mecanismos que permiten gatillar la respuesta correcta de células para controlar la enfermedad.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Estudios científicos