Meteoritos podrían haber traído la vida a la Tierra: NASA descubre componentes de ADN y ARN en asteroides

• Por Constanza Galdames

Una investigación desarrollada por científicos de la NASA reveló que los asteroides podrían haber traído a la Tierra algunos de los ingredientes de la vida.

Todo el ADN y ARN que contienen las instrucciones para el funcionamiento de los seres vivos en la Tierra, cuenta con cinco componentes informativos llamados nucleobases, y los científicos solo habían encontrado tres de estos componentes en las muestras extraterrestres.

Ahora, una investigación dirigida por el profesor asociado Yasuhiro Oba, de la Universidad de Hokkaido, en Japón, descubrió que hay meteoritos que tienen los cinco componentes que almacenan información en el ADN y el ARN; lo que potencia la idea de que los asteroides pueden haber traído algunos componentes de la vida a la Tierra.

El hallazgo

La investigación realizada por científicos dirigidos por Oba descubrió las nucleobases citosina y timina en un meteorito. Este par de bases nitrógenas había sido esquiva en análisis anteriores, posiblemente, por su estructura más delicada.

Danny Glavin, coautor del artículo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, aseveró que "ahora tenemos evidencia de que el conjunto completo de nucleobases utilizadas en la vida actual podría haber estado disponible en la Tierra cuando surgió la vida”.

Debido a lo delicadas que son la citosina y timina, en un inicio el equipo se mostró escéptico de verlas en las muestras, pero dos factores pueden haber contribuido al nuevo descubrimiento.

En primer lugar, en la investigación se usó agua fría para extraer los compuestos en lugar de ácido fórmico caliente, que es muy reactivo y podría haber destruido estas moléculas frágiles en muestras anteriores.

En segundo lugar, se realizaron análisis más sensibles que podían detectar cantidades más pequeñas de estas moléculas.

¿Los asteroides trajeron la vida a la Tierra?

Pese a que la investigación potencia la hipótesis de que los asteroides podrían haber contribuido en traer componentes de la vida a la Tierra, desde la NASA indican que esto no corresponde a una prueba indiscutible.

"El hallazgo no proporciona una prueba irrefutable sobre si la vida en la Tierra recibió ayuda del espacio o se produjo exclusivamente en la sopa prebiótica en la infancia del planeta", señalaron en un comunicado.

Si bien es poco probable que se pueda formar ADN en un meteorito, este descubrimiento demuestra que estas partes genéticas están disponibles y podrían haber contribuido al desarrollo de las moléculas instructivas en la Tierra primitiva.

El descubrimiento brinda más evidencia de que las reacciones químicas en los asteroides pueden producir algunos de los ingredientes de la vida, que podrían haber sido entregados a la Tierra antigua por impactos de meteoritos o tal vez por la caída de polvo.

Todo sobre NASA