Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gran avance científico: Desarrollan fármaco que detiene el crecimiento y metástasis de cáncer

  • Por Meganoticias

Un equipo de científicos españoles desarrollaron un nuevo fármaco con la capacidad de prevenir la metástasis y retardar el crecimiento de los tumores primarios de cáncer. Esta sustancia podría ser particularmente eficiente para las masas colorrectales, como también aquellas que crecen en la zona de la cabeza, el cuello, estómago y esófago.

Según el estudio publicado en la revista Nature Cancer, los nuevos conocimientos ya han sido aplicados en una pequeña población de pacientes, para así, en un futuro, poder contar con suficiente evidencia científica sobre su uso clínico.

Los expertos adelantaron que Merus N.V que en la pequeña prueba, que cuenta con 7 pacientes, se pudo observar una reducción en los tumores en todos los voluntarios.

"Es altamente satisfactorio ver que nuestros descubrimientos están ayudando a pacientes", comentó el Dr. Eduard Batlle en un comunicado.

¿Qué es lo que evita el crecimiento del cáncer?

Los expertos descubrieron lo que ellos llamaron el anticuerpo MCLA-158. Al ser un anticuerpo, esta sustancia es capaz de reconocer los agentes infecciosos (por ejemplo, el virus SARS-CoV-2) o, en este caso, pueden identificar aquellas células alteradas. De esta forma, el sistema inmune envía las señales necesarias para comenzar con el mecanismo de respuesta orgánica que podría eliminar los orígenes del daño.

Todo sobre Cáncer

En el caso de MCLA-158, se trata de un anticuerpo con una doble función, es capaz de identificar dos proteínas que se acumulan en la superficie de las células cancerígenas. Se trata de EGFR, que es responsable del crecimiento celular descontrolado que permite el crecimiento de los tumores, y LGR5, una sustancia que permite la ramificación de dichas células contaminadas a otros órganos.

La reducción en la tasa de crecimiento de las células cancerígenas se pudo observar gracias a la degradación de las proteínas que ocurrió con la aplicación del anticuerpo MCLA-158.

Leer más de