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Nasa crea nuevo metal que es 1.000 veces más resistente que los actuales

  • Por Constanza Galdames

Los especialistas de la NASA desarrollaron un nuevo metal construido para soportar condiciones extremas, y que es mil veces más resiste que los actuales. 

El GRX-810 corresponde a una aleación reforzada con dispersión de óxido (ODS) y destaca porque puede soportar temperaturas de más de 2000 grados Fahrenheit y es más maleable. 

En concreto, esta nueva aleación de metal, fue desarrollada mediante un proceso de impresión 3D que mejora drásticamente la resistencia y la durabilidad de los componentes y las piezas que se utilizan en la aviación y la exploración espacial, lo que da como resultado un rendimiento mejor y más duradero.

¿Cómo se construyó?   

Para desarrollar el GRX-810, los investigadores de la NASA emplearon modelos computacionales para determinar la composición de la aleación.

Luego, el equipo aprovechó la impresión 3D para dispersar uniformemente los óxidos a nanoescala, lo que permitió entregar un rendimiento duradero.   

 

NASA

 

"La aplicación de estos dos procesos -modelado termodinámico e impresión 3D- ha acelerado drásticamente la tasa de desarrollo de nuestros materiales. Ahora podemos producir nuevos materiales más rápido y con un mejor rendimiento que antes", explicó Tim Smith, científico investigador de materiales en el Centro de Investigación Glenn de la NASA y uno de los inventores de esta nueva aleación. 

Beneficios

El GRX-810 tienen importantes implicaciones para el futuro del vuelo especial sostenible. Por ejemplo, cuando se usa en un motor a reacción, la temperatura más alta de la aleación y la mayor capacidad de durabilidad, se verán reflejadas en una reducción del consumo de combustible y menores costos de operación y mantenimiento. 

 En cuanto a su rendimiento, este metal se caracteriza por tener:

  • El doble de fuerza para resistir la fractura.
  • Tres veces y media la flexibilidad para estirarse/doblarse antes de fracturarse.
  • Más de 1000 veces la durabilidad bajo tensión a altas temperaturas   

"Este avance es revolucionario para el desarrollo de materiales. Los nuevos tipos de materiales más fuertes y livianos juegan un papel clave en el objetivo de la NASA de cambiar el futuro de los vuelos",  indicó Dale Hopkins, subdirector de proyectos del proyecto Transformational Tools and Technologies de la NASA.

"Anteriormente, un aumento en la resistencia a la tracción generalmente disminuía la capacidad de un material para estirarse y doblarse antes de romperse, razón por la cual nuestra nueva aleación es notable", finalizó Hopkins. 

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