Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quedaste "destruido"? Epidemiólogo explicó por qué puede que te sientas mal con la vacuna Moderna

  • Por Monserrat Saavedra

Las últimas semanas puede que tú o alguien que conozcas se haya sentido mal después de recibir la vacuna Moderna contra el coronavirus. Por lo menos, en redes sociales, ha aumentado la cantidad de personas que ha dicho sentir malestares después de su aplicación.

La inyección ha sido aprobada en diferentes países del mundo, de hecho, en Estados Unidos, es la segunda más aplicada, después de Pfizer. Ambas tienen formulaciones similares, a partir de ARN mensajero, pero aparentemente, Moderna sería responsable de más molestias después de su aplicación. 

Inflamación, irritación en la zona, fiebre, malestar general, dolor en el cuerpo, brazo y decaimiento, son algunos de los malestares que más se repiten entre los vacunados. 

¿Por qué me siento tan mal?

Moderna, como Pfizer, tiene un antígeno (el ARNm) y un adyuvante (sustancia que permite respuesta inmune del cuerpo), este último es el que sería el responsable de los malestares. 

"El adyuvante es un componente que, por lo general, provoca inflamación en el sitio de la inyección. Esa inflamación es la que le avisa al cuerpo que tienen que llegar los linfocitos a generar anticuerpos. En Pfizer el adyuvante es muy desarrollado y el de Moderna está hecho en base a una grasita líquida, que a veces puede generar molestias", explicó a LUN el epidemiólogo jefe del laboratorio Covid de la Universidad de Magallanes, Marcelo Navarrete. 

 

Vacunas contra coronavirus
Vacunas contra coronavirus

 

Pero esta es la reacción esperada de una vacuna, que permite que esta entregue la protección necesaria contra la enfermedad, un trabajo que Moderna hace muy bien. Es que, según ciertos estudios, esta inyección tiene una alta eficiencia en la inmunidad contra el coronavirus. 

"La vacuna Moderna previene la enfermedad por Covid -19 en un 87,4%, la hospitalización en un 95,8% y la muerte en un 97,9%", según aclaran desde la Subsecretaría de Salud, con datos publicados por la revista científica "The Lancer Regional Health America". 

Todo sobre Vacuna coronavirus