Afasia Bruce Willis Angela Weiss / AFP

¿Qué es la afasia? Esta es la enfermedad por la que Bruce Willis se retira de la actuación

  • Por Monserrat Saavedra

Bruce Willis, el actor estadounidense de 67 años, se retirará de la actuación luego de ser diagnosticado con una afasia. La información fue dada a conocer a través de las redes sociales de sus hijas y su exesposa, Demi Moore. 

"Nuestro querido Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le ha diagnosticado afasia, que está afectando a sus capacidades cognitivas", reza el comunicado firmado por las hijas, la actual esposa y la expareja del artista. 

¿Qué es la afasia?

Este es una condición que afecta las habilidades del lenguaje y comunicación, que siempre está asociada a una lesión cerebral. Un golpe, un accidente cerebrovascular, un tumor cerebral, una infección o la demencia pueden producir el daño suficiente que deriva en esta condición.

Existen, al menos, 8 tipos de afasia, pero las principales son la expresiva (produce problemas en el uso de palabras y oraciones), las receptivas (les cuesta entender a otras personas) o la global, en la que aparecen características que corresponden a las dos anteriores al mismo tiempo.

Además de esta clasificación, las personas con afasia pueden tener cuadros de gravedades distintas, los que pueden producir que tengan problemas casi imperceptibles, o que el paciente pierda por completo la habilidad para expresarse o comunicarse en general. 

Dependiendo de cada caso, los médicos recomendarán los tratamientos que se acomoden respectivamente a sus cuadros. Pero en la mayoría de los casos, el tratamiento consiste en diversas terapias que le permitan enfrentarse a sus dificultades de comunicación.

Lo importante es que si un ser querido es diagnosticado con este trastorno, su familia y círculo más cercano debería integrarlo en sus conversaciones para acompañarlo, sin importar sus dificultades.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Bruce Willis

Todo sobre Salud