Rompiendo récords: Telescopio Espacial Hubble logra captar imagen de la estrella más lejana jamás vista

• Por Monserrat Saavedra

Este miércoles, la NASA anunció que el Telescopio Espacial Hubble rompió un récord en el área de los descubrimientos, luego de lograr fotografiar al cuerpo más lejano jamás visto en el universo, hasta la fecha.

La imagen corresponde a la estrella Earendel, la que existió durante los primeros mil millones de años de vida del universo.

"En un comienzo no lo podíamos creer, está mucho más lejos que la anterior estrella más lejana, del espectro rojo de onda", dijo el astrónomo Brian Welch de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

La agencia espacial generó grandes expectativas ante el anuncio, luego de que hace una semana confirmaran que este 30 de marzo liberarían información "emocionante", digna para entrar a los "libros de récords mundiales".

¿Por qué rompe récords?

Anteriormente, en 2018, la sofisticada tecnología del mismo telescopio espacial ubicó un astro que existió durante los primeros 4 mil millones de años de vida del universo, lo que equivale al 30% de su edad actual.

La luz emitida por la estrella Earendel se demoró 12,9 mil millones de años en recorrer el espacio para alcanzar nuestro planeta. Por lo que los astrónomos ahora la pueden apreciar con las características que tenía hace millones de años, cuando tenía el 7% de su edad actual.

"Earendel existió hace tanto tiempo que es posible que no tuviera las mismas materias primas que las estrellas que hoy nos rodean", explicó Welch.

"Estudiar Earendel será una ventana a una época del universo que desconocemos, pero que nos llevó a todo lo que conocemos. Es como si hubiéramos estado leyendo un libro muy interesante, pero empezamos por el segundo capítulo, y ahora tendremos la oportunidad de ver cómo empezó todo", agregó el astrónomo.

SCIENCE: NASA, ESA, Brian Welch (JHU), Dan Coe (STScI) IMAGE PROCESSING: NASA, ESA, Alyssa Pagan (STScI)

Los investigadores estiman que este astro tiene una masa que supera en 50 veces a la de nuestro Sol y que su luz emitida lo supera en millones de veces.

Este enorme descubrimiento fue el resultado de una afortunada casualidad, ya que sucedió una alineación de eventos astronómicos que permitieron obtener las imágenes de alta claridad.

Todo sobre NASA