Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podría ser como una cápsula de tiempo: Astrónomos presentan nueva teoría sobre el origen de Ceres

  • Por Monserrat Saavedra

Si bien la búsqueda de nuevos planetas y posibilidades de presencia de vida en lugares alejados, es un misterio que llama la atención de todos los investigadores espaciales, dentro de nuestro Sistema Solar aún quedan más preguntas que certezas. 

Uno de los más grandes misterios que continúa sin resolver es el origen del asteroide o planeta enano conocido como Ceres. Cuando fue descubierto en 1801 fue clasificado como un tipo de planeta, pero por el mismo tecnicismo con que se dejó de considerar a Plutón como planeta, Ceres fue eliminado de esta categoría.

Hoy se le conoce como un planeta enano, pero es el objeto más grande que se puede encontrar dentro del cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter. No solo es el mayor en tamaño, sino que también es uno de los más extraños. 

Es que su composición es muy diferente a todos los cuerpos que lo rodean. Si bien, por las características de su superficie es similar a un asteroide de tipo C, estos suelen tener menos concentraciones de arcilla y agua, en comparación a la que tiene Ceres.

Además, en el planeta enano se ha podido identificar una alta presencia de amoníaco, un elemento poco común entre este tipo de asteroides, y aún menos común en los sitios internos del Sistema Solar. 

¿De dónde salió Ceres?

Debido a las diferencias que tiene con sus vecinos, un grupo de astrónomos postula que la formación de Ceres pudo ocurrir más lejos de los planetas gigantes, y que luego fue arrastrado por la fuerza de gravedad de estos a la posición en la que se encuentra hoy, consigna El Mundo.

Es que los cuerpos celestes, como Júpiter o Saturno, se formaron por la acumulación paulatina de material. Su crecimiento exponencial pudo generar la atracción suficiente como para atrapar satélites entre ambos cuerpos masivos. 

Además de ser la explicación más razonable a la fecha, esta teoría permitiría pensar que Ceres sería una especie de "cápsula de tiempo", en la que se podrían encontrar restos y evidencias que ayuden a obtener más información sobre el origen de nuestro sistema.

Todo sobre Astronomía

Leer más de