salud mental secuelas covid Unsplash

Incluso si no es un cuadro grave: Contagiados de Covid-19 podrían desarrollar problemas de salud mental a largo plazo

  • Por Meganoticias

En general, el cuadro del coronavirus se ha presentado con síntomas más leves desde la diseminación de la variante Ómicron. Pero tener pocos síntomas, o casi ni darte cuenta de que estuviste contagiado, no es garantía de que no tendrás mayores secuelas.

Según un nuevo estudio, son varios los efectos secundarios que pueden resultar de la infección con Covid-19. En particular, la salud mental de los pacientes estaría en riesgo de tener diversos cuadros, incluso un año después de recuperarse. 

"Lo que más nos sorprendió fue que el riesgo de desarrollar desórdenes mentales era evidente, incluso entre aquellas personas que tuvieron Covid-19 leve y que no necesitaron de una hospitalización", explicó Ziyad Al-Aly, director de la Clínica de Epidemiología del Centro de Veteranos de San Louis, y autor de la última publicación. 

¿Cuáles son las secuelas en la salud mental?

El trabajo analizó los casos de 153 mil pacientes que dieron, al menos una vez, como caso positivo. Se trataba, principalmente, de personas mayores (en promedio de 63 años), sin historial médico que indicara que padecían otro tipo de desórdenes previos. 

Si bien, solo entre el 4,4 y el 5,6% de los participantes fueron finalmente diagnósticos con trastornos como depresión, ansiedad, estrés, y trastornos de adaptación; sigue siendo un número a considerar para los futuros problemas de salud mental en el país. 

Sin embargo, sí fue alto el porcentaje de participantes que sufrieron de trastorno del sueño, un 41% de ellos; mientras que un 39% tuvo síntomas, mas no un diagnóstico, de depresión. Además, los pacientes tuvieron entre un 55% y 65% más de probabilidad de ser recetados con antidepresivos o ansiolíticos.

"En la mayor cantidad de personas, los síntomas de trastornos mentales ocurrieron en los primeros 90 y 120 días desde la infección inicial. En algunos casos se mantuvieron durante 8 meses o incluso durante un año", comentó el doctor Al-Aly.

Además, muchos de ellos sufrieron de deterioro cognitivo, el que quedó evidenciando en los problemas de memoria, confusión y "niebla mental", una condición que dificulta pensar. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Salud Mental