Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los 5 síntomas que advierten que podrías tener cálculos biliares

  • Por Meganoticias

Los cálculos biliares son "piedras" o depósitos endurecidos de bilis que se forman dentro de la vesícula biliar, estos pueden ser del porte de un grano de arroz o de una pelota de tenis y suelen requerir de una cirugía para ser extraídos. 

La vesícula se encuentra en la zona derecha del abdomen, justo debajo del hígado, y es la encargada de almacenar la bilis, también conocida como fluidos digestivos, los cuales son producidos por el hígado para digerir las grasas que pasan por el intestino delgado.

Síntomas de los cálculos biliares

De acuerdo con el sitio web Mayo Clinic, los cálculos biliares pueden no provocar síntomas.

Sin embargo, en caso de que un cálculo biliar se aloje en un conducto y provoque un bloqueo en el paso de la bilis, puede aparecer alguno de los siguientes síntomas:  

  • Dolor repentino en la parte derecha superior del abdomen
  • Dolor repentino en la parte central del abdomen, justo debajo del esternón
  • Dolor de espalda justo entre las escápulas
  • Dolor en el hombro derecho
  • Náuseas o vómitos

Cabe destacar que dichos síntomas pueden provocar dolor o molestias en la persona durante minutos u horas. 

¿Por qué se producen los cálculos biliares?

 

Pese a que sus causas no están claras, los médicos creen que los cálculos se producen debido a factores como los altos niveles de colesterol en el cuerpo, los cuales no permiten que la bilis alcance a disolverlo por completo, haciendo que el colesterol se cristalice.  

Los cálculos también se pueden producir por el exceso de bilirrubina, una sustancia química que se produce en el hígado cuando el cuerpo destruye los glóbulos rojos, lo que no deja procesar los fluidos de la bilis correctamente, haciendo que esta se estanque y endurezca.

Además, esta enfermedad podría estar relacionada con que la vesícula biliar no se vacía correctamente, lo que puede provocar que la bilis se concentre demasiado, lo que contribuye a la formación de cálculos biliares.

 

 

¿Cuándo debes acudir a un médico?

Si los síntomas comunes aumentan, llegando al punto de que el dolor abdominal no te permita mantener una postura normal de forma cómoda, y a esto se le suma un alza en tu temperatura corporal, puede ser un indicio que algo en la vesícula biliar está fallando.

Otro signo que indica que debes acudir al médico, es el color amarillo de la piel y los ojos, lo que ocurre específicamente ante el alza de bilirrubina acumulada en los tejidos del hígado.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de