Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Astrónomo capta el momento exacto en que un asteroide "potencialmente peligroso" se acerca a la Tierra

  • Por Meganoticias

Este 18 de enero, la Tierra fue testigo del acercamiento de un asteroide "potencialmente peligroso". La roca espacial conocida como 7482 (1994 PC1), es un asteroide de tamaño medio que recientemente estuvo a tan solo 1.981.464 kilómetros del planeta.

Puede parecer una cifra enorme, pero si consideramos que estamos hablando de tamaños astronómicos, es bastante cerca.

De hecho, la distancia entre ambos cuerpos espaciales fue tan poca, que permitió a los expertos captar el tránsito de la roca en la bóveda celeste. Recientemente, la Agrupación Astronómica de Madrid, una entidad sin fines de lucro, dedicada al estudio y divulgación astronómica y científica, publicó un video con las imágenes. 

Son 6 minutos en los que se pudo apreciar un punto de luz avanzando por el cielo. El video fue capturado por Javier Elías Cantalapiedra, miembro de la agrupación, desde el observatorio Majadahonda en Madrid. 

¿Por qué es "potencialmente peligroso"?

Esta clasificación es entregada por la NASA para los asteroides que tienen la capacidad de hacer acercamientos potencialmente peligrosos para el planeta. 

"Todos los asteroides con una distancia de intersección de la órbita (MOID) de 0,05 au (lo que equivale a un poco más de 7 millones de kilómetros) o menos, y una magnitud absoluta (H) de 22,0 o menos, se consideran potencialmente peligroso", reza en el sitio oficial de la agencia espacial estadounidense. 

En el caso de 7482 (1994 PC1), el asteroide pasó a casi 2 millones de kilómetros de la Tierra, a una velocidad aproximada de 19.555 kilómetros por segundo. 

La próxima vez que su órbita se acerque a la del planeta, lo hará a más de 22 millones de kilómetros, pero esto no ocurrirá hasta el 25 de enero de 2058.

Todo sobre Astronomía

Todo sobre NASA