Insolación Shutterstock

Así es como puedes saber si es que estás insolado

  • Por Meganoticias

Si tienes planeado viajar a la playa en el tiempo que queda de vacaciones, debes cuidarte de las enfermedades típicas del verano, pero también del sol. Es que con la exposición continua a los rayos solares no solo puedes tener problemas a la piel, como cáncer, pues también te puedes insolar.

¿Qué es la insolación?

También conocido como golpe de calor, esta condición ocurre cuando te expones a altas temperaturas durante tiempos prolongados. Cuado la sensación externa genera que la temperatura corporal alcance los 45 grados, entonces los mecanismos del sistema nervioso comenzarán a fallar. 

En estos casos, el cuerpo pierde la capacidad de controlar la temperatura interna a través de los mecanismos establecidos, como la sudoración, por lo que no es capaz de actuar ante el calor. 

Según explican en el sitio oficial de Clínica Alemana, "la quemadura solar es la causa directa de la insolación y es la que desencadena todos los mecanismos que provocan su sintomatología, debido a una serie de procesos bioquímicos a nivel celular".

¿Cuáles son los síntomas?

Según el sitio oficial de Clínica Indisa, los principales síntomas experimentados por quienes se han insolado son:

  • Piel enrojecida y caliente
  • Deshidratación
  • Escalofríos
  • Náuseas o vómitos
  • Dolor de cabeza

¿Cómo lo puedo evitar?

La clave está en evitar la exposición directa al sol. Mantenerte en espacios abiertos, bien ventilados y frescos permitirán que tu cuerpo pueda reaccional a los cambios externos. Además, no olvides mantenerte bien hidratado.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de