MegadenunciasEscríbenos aquí
Dolor en el pecho infarto Shutterstock

Esta es la nueva técnica que podría ayudar a la ciencia a predecir los infartos

  • Por Meganoticias

Actualmente, la ciencia "predice" o advierte quiénes tienen más probabilidades de sufrir un infarto según el historial médico de los pacientes, siguiendo un sistema de puntos. Esto solo se puede aplicar bien en quienes tienen sospecha de una enfermedad coronaria, pero una vez que se ha confirmado el diagnóstico se vuelve más difícil.

Gracias al desarrollo de un nuevo tipo de inteligencia artificial, que trabaja en conjunto con los exámenes de imágenes coronarias, se podría entregar una predicción -un poco más certera- sobre las probabilidades de que una persona sufra de un infarto en el futuro. 

"Recientemente, las técnicas avanzadas de imagen han demostrado ser muy prometedoras para determinar qué pacientes con enfermedad arterial coronaria tienen más riesgo de sufrir un infarto", comentó Piotr J. Slomka, investigador y director de Innovación en Imagen del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles.

Este tipo de tecnología, que utiliza los resultados de máquinas de imágenes conocidas y ampliamente utilizadas, abre una puerta para el futuro de la detección de enfermedades cardiacas. Con una buena aplicación y desarrollo podría permitir la temprana detección y tratamiento, para así evitar las miles de muertes que ocurren cada año. 

¿Cómo funciona?

Con los datos de una Tomografía Computarizada (TC) y una Tomografía por Emisión de Positrones (PET) se pudo identificar marcadores de inflamación y cicatrización de tejido en las arterias coronarias. Según sus resultados, mientras más características de este tipo se encuentren, más probabilidades se tienen de predecir un futuro infarto, por lo menos en un rango de 5 años a futuro.

"Nuestro objetivo en el estudio era investigar si la información proporcionada por la PET 18F-NaF y la angiografía por TC es complementaria y podría mejorar la predicción de los infartos con el uso de técnicas de inteligencia artificial", agregó el investigador. 

La investigación contó con la participación de 300 personas diagnosticadas con arteriosclerosis coronaria, a quienes se les practicaron estos exámenes de imágenes. De esta forma, se confirmó que la mezcla de los exámenes permitiría la predicción futura.

Todo sobre Salud

Leer más de