"Podría volver a ocurrir": Revista Time advierte que cometa podría explotar nuevamente en el Desierto de Atacama

Hace 12.000 años, el Desierto de Atacama se veía muy diferente a cómo es hoy. Según un nuevo estudio, en esa época un enorme cometa explotó sobre la superficie de la Tierra, dejando un campo de 75 kilómetros de vidrio verde y negro.

En el suelo del desierto se habían encontrado restos de este misterioso vidrio, pero su origen había sido asociado con incendios que habrían destruido la fauna del lugar.

Pero la nueva publicación explica que estos tendrían un origen extraterrestre.

"Esta es la primera vez que tenemos evidencia explícita de vidrio, en la Tierra, creado por radiación termal por la explosión de una bola de fuego sobre la superficie", explicó Pete Schultz, geólogo de la Universidad de Brown y uno de los autores de la publicación científica.

En las más de 300 piezas de vidrio recolectadas por los científicos se encontraron minerales exclusivos de los meteoritos, como circonitas y trilitas.

"Tener la misma mineralogía que vimos en las muestras de polvo estelar es una evidencia realmente poderosa de que lo que estamos viendo es el resultado de un estallido de un cometa", explicó el coautor y geólogo del Centro de Ciencias Fernbank, Scott Harris.

¿Cuándo podría poder volver a explotar?

Según la publicación de la revista estadounidense, el estudio plantea que este no sería el único evento que habría ocurrido en el país. De hecho, el autor estaría convencido de que se podrían encontrar rastros en todo el mundo.

Y no solo eso, existen posibilidades de que estos hechos vuelvan a acontecer, ya que 12 mil años es un corto período de tiempo, en medidas astronómicas, para que restos de rocas cósmicas vuelvan a ingresar a la atmósfera, afirmó la revista Time, que publicó que esta situación "podría volver a ocurrir".

Pero por el momento, según los cálculos de la NASA, nos mantendremos protegidos por lo menos durante 100 años.

"Tenemos que estar muy atentos porque cualquier desvío que pueden tener estos asteroides, que están a millones de kilómetros, puede impactarnos", explicó al respecto a "Mucho Gusto", Francisca Contreras, astrónoma de la Universidad de Chile.