Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En una galaxia muy, muy lejana, científicos encuentran indicios de agua

  • Por Meganoticias

En una galaxia a unos 12.880 millones de años luz de nuestro planeta, científicos encontraron indicios de agua (H2O) y monóxido de carbono.

La galaxia llamada SPT0311-50 contiene grandes cantidades de estas moléculas, según los datos recopilados por el observatorio Atacama Large Milimeter/submilimeter Array (ALMA), emplazado en el norte de Chile.

En 2017 fue observada por primera vez y se encontraba en un estado muy primitivo, equivalente a un 5% de la edad actual del Universo. 

“Esta es la galaxia más masiva conocida hasta ahora en el alto desplazamiento al rojo, o la época en que el Universo aún era muy joven. Tiene más polvo y gas que otras galaxias del Universo primitivo, lo cual podría darnos muchas oportunidades para observar una gran cantidad de moléculas y entender cómo estos elementos básicos de la vida incidieron en el desarrollo del Universo primitivo”, comentó Sreevani Jarugula, astrónoma de la Universidad de Illinois e investigadora principal del nuevo estudio

Agua en el Universo

En su estado molecular, el agua es la tercera más abundante, después del hidrógeno y el monóxido de carbono, en todo el Universo. 

Esta se hace visible gracias a que el polvo absorbe los rayos ultravioleta de las estrellas y los reemite como fotones.

Esta relación entre la presencia de agua y formación estelar podría ayudar a entender el nacimiento, expansión y evolución del Universo. 

Al estudiar el polvo y el gas presentes en estas galaxias muy jóvenes obtenemos información sobre sus propiedades, como cuántas estrellas se están formando allí, la velocidad a la que el gas se convierte en estrellas y cómo las galaxias interactúan entre ellas y con el medio interestelar, entre otras”, concluyó Jarugula.

Todo sobre Astronomía

Leer más de