Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Algo nos está llamando: Científicos detectaron más de 1.600 misteriosas ráfagas de radio desde otra galaxia

  • Por Meganoticias

Los científicos han logrado detectar señales provenientes desde otros puntos del universo. Se trata de un fenómeno conocido como Ráfagas Rápidas de Radio (FRB, por sus siglas en inglés).

Estas se manifiestan como flashes de luz visible en el espectro de radio durante solo unos milisegundos, y son unos de los grandes misterios del universo.

Los expertos investigadores lograron completar el Telescopio de Radio de 500 Metros FAST, el que pudo detectar 1.652 señales desde una galaxia lejana.

¿De dónde vienen las señales?

Desde que se descubrieron por primera vez en 2007 se han visto patrones repetitivos en su actividad, lo que permite teorizar que pueden ser transmisiones alienígenas o explosiones de agujeros negros o restos de energía del Big Bang.

En el año 2012 se logró detectar la señal designada como FRB 121102, una de las más repetitivas y que podría tener un origen artificial, ya que explota en intervalos relativamente regulares.

La señal vendría desde una galaxia enana ubicada a 3 mil millones de años luz de la Vía Láctea. Durante 90 días FRB 121102 se mantiene activa, para después desaparecer durante 67. 

En su periodo de mayor actividad, los instrumentos pueden detectar 12 ráfagas en tan solo dos horas. 

Con esta información, y el nuevo telescopio, se espera poder revelar las complejidades del universo. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de