Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer de Garganta: Conoce cuáles son los principales factores de riesgo

  • Por Meganoticias

La aparición de tumores en la cabeza y en el cuello van en aumento. Cada año se reconocen más diagnósticos y se encuentran masas en personas más jóvenes. El Virus del Papiloma Humano (VPH) ha sido señalado por la comunidad médica como el culpable de que menores de 50 años lo padezcan.

El cáncer de garganta es uno de ellos, es parte de los tumores de cabeza y cuello, con el de laringe, nariz y los alrededores o la zona posterior a la lengua. 

En este tipo de enfermedades, no existe una sintomatología única, y es que dependerá de la zona del cuerpo en que se encuentre la masa, pero es común que se presenten con sangrado nasal difícil de manejar o heridas en la boca y disfonía. 

En el caso del cáncer de garganta, los especialistas han visto que uno de los síntomas es dolor en una región del cuerpo que lo hace muy confundible con otras enfermedades como la amigdalitis. Pero este dolor se puede expandir a los oídos e incluso puede persistir durante mucho tiempo.

El problema de atribuir el dolor a otras enfermedades es que puede retrasar el diagnóstico oficial y el tratamiento de una enfermedad ante la que se debe actuar con rapidez.

Factores de riesgo

Entre los estudios se han reconocido como los principales factores de riesgo son:

  • Consumo de tabaco
  • Consumo de alcohol
  • Virus de Papiloma Humano

Si bien no es exactamente una medida de prevención como tal, los expertos también recomiendan utilizar la vacuna contra el VPH, como una potencial medida. La inyección, que en un comienzo era solo recomendada en niños y jóvenes antes de que fueran expuestos al virus, pero cada vez se reconocen más los beneficios de utilizarlas en pacientes adultos.

A pesar de que la vacuna podría ayudar, en el caso de estas masas producidas por el VPH, se estima que se tiene un mejor pronóstico luego del tratamiento, que aquellas que aparecen asociadas al consumo de alcohol o tabaco. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Leer más de