Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

NASA comenzó intensa búsqueda de vida en Marte

  • Por Meganoticias

Un poco más de cinco meses lleva el vehículo Perseverance de la NASA en la superficie de Marte que llegó al planeta rojo para realizar investigación de astrobiología. 

Hasta el momento solo habíamos visto inéditas imágenes de la superficie de Marte o espectaculares vehículos del helicóptero Ingenuity. Pero ahora, el rover Perseverance comenzará a recolectar evidencia física del planeta.

Estas muestras permitirán determinar si es que existen rastros de agua. Este elemento es fundamental para determinar si es que existe o alguna vez hubo algún tipo de vida -de microbios- en aquel planeta.

¿Cómo realiza la búsqueda?

Gracias a un brazo robótico de un poco más de dos metros, el vehículo obtendrá las primeras muestras de suelo. Estas luego serán preservadas en el interior de la máquina para poder obtener después las muestras físicas. 

Para cumplir con su labor, el Perseverance se trasladará hasta el Cráter Jezero. Los científicos creen que hace billones de años atrás en ese lugar se encontraba un lago, por lo que los sedimentos podrían tener algún rastro.

Muestra de roca tomada con el sistema WATSON
Muestra de roca tomada con el sistema WATSON

"Si hubo vida en el Cráter Jezero, la evidencia estará ahí", comentó Abigail Allwood, la investigadora principal del sistema de Rayos X que testeará las muestras en el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA.

El Perseverance cuenta con un Instrumento de Rayos X que podrá obtener información microscópica de las muestras, llamado PIXL. Además, con los programas SHERLOC y WATSON se podrán mapear los minerales de las rocas y sedimentos.

Sistema PIXL abordo del Perseverance
Sistema PIXL a bordo del Perseverance

Las condiciones y muestras de suelo, serán la clave para la investigación. "Eso nos dice mucho sobre los primeros días de Marte y, potencialmente, cómo se formó el planeta. Si tenemos una idea de cómo es la historia de Marte, seremos capaces de comprender el potencial para encontrar evidencia de vida", agregó Luther Beegle, del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA e investigador principal de SHERLOC.

Todo sobre Planeta Marte

Ver cobertura completa