Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Devastadoras inundaciones: NASA predice que la Luna causará mareas altas a partir de 2030

  • Por Meganoticias

El aumento de los niveles del mar es una preocupación constante que mantiene a los investigadores del cambio climático ocupados. Se espera que mientras más altas sean las temperaturas, comenzarán a desaparecer las costas por el crecimiento de los océanos.

Pero a este factor, ahora se le debe agregar una agravante: La oscilación de la Luna.

Según un nuevo estudio de la NASA, el ciclo lunar que comenzará a mediados de 2030 afectará tanto las mareas y límites del mar que podrá provocar inundaciones en las costas de todo el mundo.

¿Qué papel juega la Luna?

Por la atracción gravitacional entre el satélite y la superficie de la Tierra, la Luna siempre ha tenido una influencia en los océanos. De hecho, periódicamente cambia las mareas.

Pero las fases lunares no son el único ciclo, también están los lunasticios. Este fenómeno astronómico es similar a lo que ocurre durante los solsticios en nuestro planeta: La luna se mueve hacia “arriba y abajo” en su órbita, generando una oscilación cada 18,6 años.

En una mitad de este ciclo las mareas son "suprimidas", esto significa que las mareas altas son más bajas de lo normal, y cuando hay marea baja esta aumenta un poco más de lo normal. Mientras, en la otra mitad del ciclo, se ven amplificadas: por lo que las mareas altas son aún más altas y las bajes se apaciguan más

Actualmente estamos en el período lunar en que amplificación, pero no han afectado tanto como ocurrirá en 10 años más, período en que se verá un aumento por el derretimiento de los polos.

Los afectados

En sí, esta oscilación de la Luna no es peligrosa, pero según las estimaciones de la NASA, en 10 años más podría haber un peligro real, especialmente en las costas de Estados Unidos y Guam.

Según Phil Thompson, profesor asistente de la Universidad de Hawaii y autor del estudio, “el efecto acumulado con el tiempo tendrá un impacto”, si bien muchas de las costas estadounidenses están acostumbrados a las inundaciones, se espera que en 2030 se superen todos los límites.

Esto podría ser potencialmente peligroso y devastador para las personas y también para casas y los negocios que están en las ciudades y pueblos costeros.

“Si se inunda 10 o 15 veces al mes, una empresa no puede seguir funcionando con su estacionamiento bajo el agua. La gente pierde su trabajo (...) los pozos negros se filtran y se convierten en un problema de salud pública”, comentó el profesor Thompson.

Todo sobre Astronomía