Guillain-Barré: Así son los síntomas de este síndrome que paraliza los músculos Blog Clinica Internacional

Guillain-Barré: Así son los síntomas de este síndrome que paraliza los músculos

  • Por Meganoticias

Después de que la vacuna anticovid de Johnson & Johnson recibiera un duro golpe tras la advertencia de que su aplicación aumenta el riesgo de contraer el extraño síndrome de Guillain-Barré (GBS), bien vale la pena conocer acerca de los síntomas de esta afección.

Un total de 100 casos de esta poco frecuente enfermedad fueron reportados por la agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos (FDA). De ese grupo, resultó una persona fallecida y 95 graves, con requerimiento de hospitalización.

No es la primera vez que este problema de salud es vinculado a la pandemia, pues en 2020 se indicó como una de las enfermedades asociadas con el Covid-19. Pacientes con el SARS-CoV-2 manifestaron este trastorno que ataca los nervios del cuerpo humano.

Síntomas del síndrome Guillain-Barré

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el GBS es un padecimiento raro en el que el mismo sistema inmunitario ataca los nervios periféricos. El síndrome que ahora también se vincula con secuelas de vacunas anticovid puede llegar a ser mortal, pero en la mayoría de los casos los pacientes se recuperan totalmente.

Aunque es una afección que puede padecer cualquier persona, es más frecuente en adultos y en el sexo masculino. El individuo puede llegar a sufrir una parálisis casi total, por lo que algunas personas requieren de cuidados intensivos, así como seguimiento, y recuperación de fisioterapia.

Son afectados los nervios que controlan los movimientos musculares, así como aquellos que trabajan las sensaciones de dolor, térmicas y táctiles. Es por ello que también ocurre la pérdida de la sensibilidad y la fuerza en los músculos, así como la presencia de entumecimiento.

De hormigueos a afectar el habla

El hormigueo como uno de los síntomas principales del síndrome Guillain-Barré, suele empezar en las piernas, pero puede llegar a extenderse hasta el rostro y ocasionar parálisis de los músculos faciales, según la OMS.

Esta enfermedad también está relacionada con casos donde hay manifestación de infección por el virus de Zika. En algunos casos graves, puede verse afectada la deglución y el habla y son catalogadas como signos potencialmente mortales, por lo que se recurre a los cuidados intensivos.

Aunque ahora se asocia la colocación de la vacuna anticovid Johnson & Johnson con casos del síndrome de Guillain-Barré, de sus causas reales se conoce muy poco. Hasta ahora, no se han descrito medidas de ningún tipo para prevenir el GBS, detalla el diario La Vanguardia.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Calidad de Vida