Variante Delta del Covid-19: ¿Cuál es la eficacia de las vacunas que se utilizan en Chile?

Variante Delta del Covid-19: ¿Cuál es la eficacia de las vacunas que se utilizan en Chile?

  • Por Meganoticias

Ya es una realidad, la variante Delta, que lidera los contagios en India, USA y el Reino Unido ya registró su primer caso en nuestro país. Esta doble mutación del virus SARS-CoV-2 llegó para poner en jaque la ciencia que teníamos disponible.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que se trata de una situación preocupante para todo el mundo. Se trata de una variante que es más contagiosa, peligrosa y que además cambió los síntomas tradicionales que se sabían de este virus.

Por ahora, las vacunas son la respuesta que tenemos para la protección contra cualquier derivado de este patógeno. Es por eso que los primeros estudios ya demuestran sus eficacias.

Pfizer-BioNTech

Según un análisis del departamento de Salud Pública del Reino Unido, las dos dosis de esta vacuna se mantendrían en un 96% de protección ante hospitalización, en caso de contagio con la variante Delta.

AstraZeneca

En el caso de las vacunas entregadas por este laboratorio, con solo una dosis, la inyección otorga un 71% de protección contra la hospitalización. Pero, si una persona recibe el esquema completo de inoculación, o sea las dos dosis, alcanzaría un 92% de protección.

Estos datos entregados por el departamento de Salud Pública, aún no son revisados por sus pares, pero demuestran en una primera instancia que continuar con la vacunación de la población es una estrategia para seguir.

CoronaVac

En el caso de las vacunas de las vacunas fabricadas por el laboratorio Sinovac, no existe mucha información. No hay muchos países desarrollados (interesados en hacer estudios) que la estén usando en su población.

Por ahora, solo se sabe que en Indonesia, un grupo de 350 personas del personal de la salud estuvieron contagiados, a pesar de estar inoculados con esta vacuna. La mayoría de ellos eran asintomáticos, pero una docena de ellos debieron ser hospitalizados.

 

Gráfica sobre efectividad de las vacunas
Gráfica sobre efectividad de las vacunas

 

No se sabe bien cuántos de ellos están contagiados con la variante Delta, pero es muy probable que sean todos o la gran mayoría, ya que la región en la que se encuentran está batallando contra un brote del virus.

 Todo sobre Vacuna coronavirus

Todo sobre Variante Delta Covid-19

Ver cobertura completa