Ovarios: ¿Cuándo me tengo que preocupar por síntomas anormales?

Ovarios: ¿Cuándo me tengo que preocupar por síntomas anormales?

  • Por Meganoticias

Cuando se habla de cáncer asociados al aparato reproductor de las mujeres, usualmente el primero en saltar a la mente es el cáncer de mama. Es el que tiene más diagnósticos, pero todos pueden ser preocupantes.

El cáncer de ovarios, no es el más diagnosticado, pero sí es uno crítico. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Chile, durante el 2020, 387 mujeres fueron diagnosticadas con la enfermedad, y al final del año se registraron 549 muertes asociadas a este cáncer.

Es por esto que la principal forma de cuidado es la rápida identificación de la enfermedad. “Con una conciencia de priorización de la salud femenina, podremos prevenir muchos diagnósticos de esta enfermedad”, dice Ángela Piñeros, Gerente de Negocios para Oncología de Siemens Healthineers.

Mientras antes sea detectado, mejor es el pronóstico y las posibilidades de tratamiento. Pero se estima que solo el 20% de los casos son diagnosticados en una etapa temprana.

¿Cuáles son los exámenes?

Usualmente se puede detectar por pruebas de imágenes, principalmente la ecografía trasvaginal, o por exámenes de sangre que miden los niveles de la proteína CA-125. 

Por eso se recomienda realizar los chequeos ginecológicos anuales, para que el médico indique las recetas para realizar los exámenes que sean necesarios. 

¿Y los síntomas?

Usualmente, los síntomas visibles o detectables en el cuerpo, aparecen una vez que la enfermedad está más ramificada.

Aun así, existen casos de personas que los pudieron sentir con anterioridad, por lo que hay que estar atentos a los siguientes cambios:

  • Hinchazón abdominal
  • Sangrado y secreción vaginal inusual
  • Dolor o presión en la zona de la pelvis
  • Cambios en la urgencia o frecuencia en la orina

Ante cualquier situación anormal, la recomendación es acudir a un especialista.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de