Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer de Pulmón: Estos son los síntomas de esta peligrosa enfermedad

  • Por Meganoticias

Entre los cánceres con más incidencia en Chile y el mundo se encuentra el que afecta al pulmón. Se calcula que cerca de 1,8 millones de personas en el mundo son diagnosticados, y de ellos, 1,6 millones fallece. En Chile, entre 2012 y 2016 se posicionó como el cuarto cáncer más común en el país, y la mayor cantidad de muertes de todas las personas que están diagnosticadas con diferentes tipos de cáncer.

A pesar de que, con cualquier cáncer, no se puede saber con anterioridad si tendrás la enfermedad, hábitos como el tabaquismo aumentan exponencialmente las posibilidades de producir células cancerígenas en los pulmones. Según datos de la Clínica Alemana un fumador “tiene hasta un 30% más de probabilidad de desarrollar cáncer pulmonar y su cónyuge posee un riesgo 1,3 veces mayor en comparación a personas que habitan ambientes libres de humo de tabaco”.

Otra característica de este tipo de cáncer es que solo el 10% de los casos se identifica en asintomáticos, a través de radiografías de tórax. El problema es que los síntomas asociados se presentan, usualmente, en casos más avanzados con metástasis.

¿Qué síntomas se pueden asociar al cáncer de pulmón?

Dentro de los síntomas más comunes para las personas con esta enfermedad se puede encontrar:

  • Tos persistente
  • Tos con sangre, por muy pequeña que sea la cantidad
  • Dolor en el pecho que aumenta cuando se ríe o tose
  • Ronquera
  • Pérdida del apetito
  • Dificultad para respirar
  • Cansancio o debilidad
  • Bronquitis o neumonía persistente
  • Silbido en el pecho

¿Y si hay metástasis?

Cuando se ramifica el cáncer de pulmón se puede sentir dolor en los huesos, principalmente en la espalda y las caderas. En caso de que haya una propagación hacia el cerebro, se altera el sistema nervioso, provocando dolores de cabeza, adormecimiento de las extremidades, problemas de equilibrio o convulsiones.

También puede cambiar la coloración de la piel y los ojos, se ponen más amarillos (ictericia) por la propagación al hígado. Es importante recordar que estos síntomas no son comunes y podrían indicar otro tipo de enfermedades.

¿Qué puedo hacer?

En caso de antecedentes, se pueden hacer controles anuales para tratar de identificar las células cancerosas con tiempo. La recomendación principal de los expertos es, en caso de que sea fumador, debe dejar el tabaco.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de