Estrés infantil: ¿Qué puedo hacer por mis hijos durante la cuarentena?

Estrés infantil: ¿Qué puedo hacer por mis hijos durante la cuarentena?

  • Por Meganoticias

La salud mental de todos ha sido afectada durante la pandemia. Adultos, como niños, en distintas proporciones, han visto un deterioro en su salud mental. La gran diferencia entre niños y adultos es que ellos no conocen qué es el estrés y no saben cómo enfrentarlo.

En el caso de la familia de los actores Mónica Godoy y Nicolás Saavedra, la estabilidad psicológica de sus dos hijas se volvió una prioridad que los llevó a cambiarse de casa, de Santiago a un lugar del litoral.

 

Mónica Godoy y sus dos hijas
Mónica Godoy y sus dos hijas

 

El estrés infantil no es un trastorno propio de la pandemia, antes se podía presentar, pero quizás se veía con menor frecuencia o intensidad. Usualmente está asociado a las situaciones de cambios, tanto positivas como negativas.

Dentro de los síntomas más comunes en el estrés infantil, están los cambios en los patrones de alimentación: disminuye o aumenta la ingesta de comida. También, los niños se ponen más irritables o tienen problemas de sueño, se levantan en la mitad de la noche con pesadillas.

 

¿Qué puedo hacer con mi hija o hijo?

La estabilidad es la palabra clave para poder ayudar en el estrés. La psicóloga clínica, Fermina López, recomienda mantener una rutina estable por lo menos de lunes a viernes. “Es importante explicarles bien a los niños que ellos van a estar en clases y los papás en teletrabajo, después van a almorzar todos juntos”, dice la experta.

En los tiempos libres se pueden priorizar las actividades familiares. Pueden jugar, cocinar o simplemente compartir espacios juntos y que no sea todo “cada uno por su lado”.

También, los padres y cuidadores deben crear "espacios para que se puedan comunicar y expresarse como puedan y como quieran. Ya sea por dibujo o conversando. Además, pueden conversar, pero siempre recordando que son niños y ellos deben entender lo que hablamos”, agregó López.

Mantener la calma es otra recomendación. “Los niños actúan como un espejo de nuestras acciones. Mantener la calma ante este terremoto que es la pandemia, es importante porque a pesar de que son situaciones que no se pueden controlar, si podemos reaccionar de buena forma ante ellas” añadió la psicóloga.

¿Cuándo buscar ayuda?

Para los niños y los adultos cuando las emociones y sensaciones dificulten la vida diaria o escolar, es recomendable buscar ayuda profesional. Pero es importante también saber que no necesariamente tienen que hacer terapia, los profesionales pueden otorgar un “control de crisis” y hacer un acompañamiento exclusivo para estos tiempos difíciles.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud infantil

Leer más de