Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La pandemia del coronavirus anula el deseo entre parejas y afecta las relaciones sexuales

  • Por Meganoticias

La pandemia de Covid-19 ha dado un vuelco a la calidad de vida de los individuos y las relaciones sexuales no escapan de los radicales cambios generados por el confinamiento.

Los especialistas explican que en medio del estrés por la pérdida de libertad y la autonomía, cambian las prioridades, así como también disminuye notablemente el deseo por el sexo.

Un estudio liderado por Francois Peinado Ibarra, jefe del equipo de Urología del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo Este, en Madrid (España), señala que la cuarentena ha modificado las relaciones, incluyendo las de la pareja, según cita Tu Canal de Salud.

La pandemia y las relaciones sexuales

La investigación de Peinado Ibarra analizó el impacto de la pandemia de Covid-19 en las relaciones sexuales, tomando poblaciones de España, Italia e Irán. Igualmente, se advierte que el comportamiento es similar en todo el mundo, debido a la conducta humana.

Algunas de las conclusiones indican que el impacto del coronavirus será muy importante en la vida íntima de las personas y que aún quedan meses y quizás años para revisar algunos otros cambios por darse en todos los niveles.

Según el estudio ha habido mayores problemas en las parejas, un incremento en el consumo de pornografía y riesgo de disfunción sexual.

Los factores de influencia

Las principales causas que marginan el plano sexual de las parejas en estos tiempos son el teletrabajo o trabajar en casa; el distanciamiento social; la constante presencia de los hijos en el hogar; la dificultad para ver cara a cara a otras personas y el temor al contagio.

El psiquiatra Alberto Larraín, académico de la Universidad Autónoma de Chile, advirtió que las personas tienen una percepción clara de cómo la pandemia del Covid-19 les afecta, debido a la angustia, problemas para dormir, mayor cansancio y estrés, que afectan el deseo.

Un estudio publicado por Your Sexual Medicine Journal (Ijir) en diciembre de 2020, concluyó que especialmente el distanciamiento social y las restricciones han provocado trastornos relevantes dentro de las familias, y en las parejas.

La investigación se realizó con 245 voluntarios en Turquía y determinó:

  • Disminución en la frecuencia de las relaciones sexuales en hombres y mujeres.
  • Parejas que permanecieron más tiempo juntas mostraron “mejores puntuaciones de función sexual”.
  • Los hombres con ansiedad y depresión mostraron casi tres veces más problemas de disfunción eréctil.
  • Las mujeres depresivas presentaron 3,12 veces más disfunción sexual.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.