Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Plato principal o acompañamiento?: Esto diferencia a las arepas de Colombia y Venezuela

  • Por Meganoticias

Si algo tienen en común las gastronomías de Colombia y Venezuela es la tradicional arepa. Este versátil plato, hecho a base de harina de maíz, es uno de los más deseados por ciudadanos de ambos países cuando deben emigrar.

Aunque han sido muchas las discusiones acerca del origen de este alimento, está claro que el maíz era un referente en la cocina indígena antes de llegar los españoles a América.

Los académicos han asegurado que la arepa existía para entonces en el territorio que hoy representa a ambas naciones, según reseña El Universo. Pero en la actualidad, las recetas de esta comida tradicional varían mucho entre Colombia y Venezuela.

Diferentes usos de la arepa

La arepa puede prepararse frita, asada o al horno. Pero la mayor diferencia entre cómo se sirve en las dos naciones latinoamericanas radica en el relleno. En Colombia se le agrega a la arepa huevo o queso, mientras que en Venezuela la diversidad de rellenos es amplia.

Los venezolanos la sirven como plato principal en el desayuno o la cena y los colombianos la usan como acompañamiento, como refiere Enso Cordero, de “Arepas del Chamo”.

Recetas para variar

Capaces de recrear un sinfín de recetas para combinar las arepas, los oriundos de Venezuela pueden, por ejemplo, usar de relleno el pollo que haya quedado del almuerzo o perico (huevos revueltos con tomate y cebolla) para desayunar.

Algunos de los tipos de arepa venezolana son: a caballo (huevo frito encima); catira (pollo y queso amarillo); llanera (carne de res, tomate en rodajas, palta y queso); pelúa (carne mechada con queso amarillo) y la tradicional reina pepeada (pollo desmenuzado, mayonesa y palta), entre otras.

En Colombia, la arepa resulta más un acompañamiento como lo es el pan. Dependiendo de la región, se elabora con harina de trigo y maíz amarillo, junto con cuajada (queso fresco); maíz amarillo y blanco, huevos, queso y aceite; o solo se emplea harina de maíz, mantequilla, leche o agua y sal.