Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fact Checking: ¿Terminó la pandemia por el coronavirus? ¿Son necesarias las vacunas?

  • Por Pablo Álvarez

El pasado mes de noviembre de 2020 comenzó a circular una información que sostiene que el doctor Michael Yeadon, supuesto exvicepresidente de la Unidad de Alergias Respiratorias de la compañía Pfizer, afirmó que la pandemia a causa del coronavirus se habría terminado, por lo tanto, las vacunas no eran necesarias para generar inmunidad. 

La información se compartió en redes sociales luego que el portal estadounidense y canadiense Life Site publicara las declaraciones del especialista, las cuales son falsas y no tienen ningún sustento real. 

¿La pandemia terminó?

Según el doctor Yeadon, la pandemia terminó y así lo consignó la publicación. Sin embargo, el especialista aparece como redactor de un artículo en Lockdowns Sceptics del 16 de octubre, donde asegura que el SAGE (Grupo de Asesores Científicos para Emergencias), del Reino Unido, ha cometido dos errores en su estrategia para enfrentar el coronavirus que les hace "concluir que la pandemia aún se encuentra en sus primeras etapas". Lo que resulta contradictorio con sus dichos en Life Site.

Claramente, la afirmación del científico con respecto al fin de la emergencia sanitaria mundial no es cierta, y muestra de ello es que durante el mes octubre y hasta mediados de noviembre de 2020 existió una alza en los nuevos casos detectados, la cual se mantiene, sumado al descubrimiento de una nueva cepa del virus.

 

Casos coronavirus en Reino Unido/Johns Hopkins
Casos coronavirus en Reino Unido/Johns Hopkins

 

 

 

Muertes diarias en el mundo/ Johns Hopkins.
Nuevos casos en el mundo/ Johns Hopkins.

 

¿No hay necesidad de vacunas?

En el artículo, el doctor Mike Yeadon se declara antivacuna y sostiene que no hay necesidad de ellas. Pero, desde que estos medicamentos fueron creados por Edward Jenner, la expectativa de vida ha aumentado, así como también millones se han salvado.

La infectóloga Jeannette Dabanch, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, es enfática en aclarar que "las vacunas salvan vidas y son, después del manejo sanitario, lo que más ha salvado vidas". Así mismo, agrega que también evitan secuelas y mejoran la calidad de vida de las personas, ejemplificando que "como médico no he visto poliomielitis, pero sí he conocido personas secueladas para toda la vida de poliomielitis".

La revista "Estetoscopio" de la Sociedad Chilena de Pediatría también lo reconoce así, especificando que "la inmunización - por medio de vacunas - es una de las intervenciones sanitarias más potentes y eficaces en relación con el costo" y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que actualmente existen vacunas para enfrentar al menos 20 enfermedades, como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la gripe y el sarampión, las que salvan tres millones de vidas cada año.

 

Muertes diarias en el mundo/ Johns Hopkins.
Muertes diarias en el mundo/ Johns Hopkins.

 

Conclusión

No hay que descuidar las medidas para protegerse del coronavirus, ya que la pandemia aún no acaba. Así mismo, las vacunas han permitido que miles de personas sean salvadas y han mejorado la calidad y expectativa de vida. Por ello es que el doctor Mike Yeadon está mintiendo en sus declaraciones. 

Pablo Álvarez es estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y reporteó y redactó este artículo como parte de una iniciativa académica de fact checking en alianza con Meganoticias.

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus