Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fact Checking: El uso de mascarillas por tiempo prolongado aumenta la aparición de acné

  • Por Sofía Fuentes

La pandemia por coronavirus ha obligado a los distintos gobiernos a establecer medidas preventivas para frenar el aumento de los casos. Una de las más recurrentes ha sido el uso de mascarillas, elemento obligatorio principalmente en lugares públicos.

Tras el cumplimiento de esta medida de forma imperativa, por redes sociales comenzó a ciucular información  que alerta sobre las "consecuencias de llevar mascarillas", entre ellas lesiones en la cara y el conocido acné

Maskné:¿Qué es y por qué ocurre?

El constante uso de mascarillas trajo consigo el maskné: término en inglés que surge por la unión de mask (mascarilla) y acné.

A través de la página web de la Clínica Universidad de los Andes, la dermatóloga Constanza Ramírez explica que el maskné es un tipo de acné conocido como mecánico.

Este se produce de forma secundaria al roce con elementos como casco deportivos, cuellos cervicales, mascarillas, entre otros. Estos roces irritan los foliculos pilosebaceos de la cara, estimulando la formación de puntos negros.

Causas del maskné

En entrevista con Meganoticias, Patricia Apt, dermatóloga de la Clínica las Condes, comenta que aquellos pacientes que ya tienen o han tenido acné tienden a exacerbar producto del uso de los tapabocas. En el caso de quienes no han tenido esta afección, podría aparecer en mayor cantidad.

Entre las principales causas del acné, la dermatóloga declaró que la humedad es un factor decisivo. "Se forma un caldo cultivo húmedo que hace aumentar la transpiración, la temperatura, por lo que se activan una serie de gérmenes que favorecen la creación de acné y foliculitis", aseguró.

Estrés como causa del maskné

Según el texto Covid-19, piel y estrés, publicado en el sitio español de difusión científica Dialnet, se menciona que el estrés provocado por la misma pandemia puede ser un factor decisivo en esta afección, ya sea por la misma enfermedad o por el confinamiento.

En este documento se detalla que el estrés aumenta los niveles de cortisol, adrenalina, noradrenalina, ACTH (hormona adrenocorticotropa), MSH (hormona estimulante de melanocitos) y prolactina. El incremento de estas hormonas hace que cambie el sistema inmunitario y se activan vías de inflamación.

Prevención del maskné

En el estudio del Journal of the American Academy of Dermatology Diagnostic and Management Considerations for 'Maskne' in the Era of COVID-19, se menciona que las mascarillas deben permitir el movimiento mientras se habla, esto para que así sigan cumpliendo su función sin generar roce ni maskné.

Se destaca que las mascarillas de tela deben omitir las partes metálicas, ya que en su mayoría este metal es níquel y puede provocar sensibilidad en la piel. La Doctora Patricia Apt recomienda el uso de máscaras de algodón, aconsejando lavarlas a diario para tener un buen funcionamiento y evitar que se acumule suciedad en el material.

Por su parte, Claudia Piper, doctora especialista de la Clínica Dermatológica Estoril, tras ser consultada sobre esta condición, ofreció las siguientes recomendaciones para prevenir y tratarlo:

  • Sacarse la mascarilla cada vez que se pueda, para así dejar la piel respirar.
  • Acudir a un dermatólogo apenas comience el brote de acné para así poder diagnosticar el problema y darle el protocolo adecuado a cada paciente según las características que presente su acné.
  • Limpiarse la cara con aguas micelares.
  • Evitar el uso de maquillaje bajo la mascarilla. 
  • Llevar una alimentación saludable y equilibrada.

Luego de la información encontrada y corroborada con distintas fuentes especialistas en el tema, se puede concluir que el uso de mascarillas por tiempo prolongado puede efectivamente producir acné.

Sofía Fuentes es estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y reporteó y redactó este artículo como parte de una iniciativa académica de fact checking en alianza con Meganoticias.