Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde dolor abdominal hasta fiebre hemorrágica: Estos son los síntomas del virus Chapare

  • Por Meganoticias

En medio de la pandemia por el coronavirus, Bolivia encendió sus alarmas a causa de la reaparición de un virus, capaz de causar complicaciones parecidas al Ébola.

El Chapare pertenece a los arenavirus como el Lassa o el Mapucho, patógenos potencialmente peligrosos para los seres humanos que, entre las complicaciones más delicadas que provoca se encuentra la fiebre hemorrágica.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), al haber pocos casos documentados de personas con esta enfermedad, todavía existen ciertas incógnitas sobre la progresión de los síntomas y el periodo de incubación.

¿Cuáles son los síntomas?

Aunque el virus se mantiene en estudio, el sitio español 20minutos.es sostiene que los especialistas han identificado algunos síntomas relacionados con la enfermedad y también cómo se  transmite a las personas mediante el contacto directo con roedores infectados o de forma indirecta por el contacto con su orina o heces. 

Entre las complicaciones que genera se encuentran las fiebres hemorrágicas y alteraciones graves en diversos órganos del cuerpo.

De acuerdo a los casos del 2019, los pacientes presentaron fiebre, dolor abdominal, vómitos, encías sangrantes, erupción cutánea y dolor por detrás de los ojos, señala la doctora Caitlin Cossaboom, epidemióloga de División de Patógenos y Patología de Consecuencias Altas del CDC.

Otros signos de alarma detectados incluyen dolor articular y muscular, de cabeza, de estómago e irritabilidad.

Al igual que sucede en otras fiebres hemorrágicas virales, "estos síntomas generalmente ocurren antes de los signos hemorrágicos en etapas posteriores", apuntaron desde el CDC.

Los científicos que se han mantenido estudiando al patógeno creen que el Chapare "podría haber estado circulando en Bolivia durante años, pero es posible que los pacientes infectados hayan sido diagnosticados erróneamente de dengue".

¿Cuándo apareció el virus?

En el año 2004 se detectó por primera vez el virus Chapare, denominado así por la región de Bolivia en la que apareció y fue recién en 2020 que científicos hallaron evidencia de la transmisión entre humanos de esta enfermedad.

Leer más de