Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trombosis venosa asintomática: La silenciosa complicación asociada al coronavirus

  • Por Meganoticias

Dos investigaciones lideradas por especialistas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, España, revelaron cómo el coronavirus incide en el desarrollo de la trombosis venosa en pacientes diagnosticados con la enfermedad.

El estudio llevado a cabo en la Unidad de Enfermedad Tromboembólica Venosa del Servicio de Medicina Interna del centro de salud, reveló que un 15 % de las personas hospitalizadas por Covid-19 desarrollaron la trombosis de manera asintomática, consignó 20minutos.es.

De acuerdo a la Mayo Clinic, la flebotrombosis profunda o trombosis venosa se produce "cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas, causando dolor o hinchazón en las piernas, pero puede estar presente sin síntoma alguno".

El sitio especializado en medicina, sostiene que la trombosis venosa es un trastorno grave, porque "los coágulos sanguíneos que se producen en las venas pueden soltarse, desplazarse a través del torrente sanguíneo, alojarse en los pulmones y, de este modo, obstaculizar el flujo de sangre, ocasionando, por ejemplo una embolia pulmonar".

Primer estudio

De acuerdo al medio español, el primer estudio reveló que existe una "mayor prevalencia" de trombosis asintomática en los pacientes ingresados con coronavirus y neumonía. De hecho, precisaron que se detectó un "mayor desarrollo de trombos en los miembros inferiores de estos pacientes, incluso antes de tener síntomas".

El doctor Pablo Demelo, investigador principal del estudio señaló que "para el desarrollo de esta investigación se estudiaron durante 10 días, a 156 pacientes hospitalizados con Covid- 19 a los que se realizó cerca de 160 ecografías de miembros inferiores. El resultado fue que el 15 % de estos habían desarrollado trombosis venosa de forma asintomática".

Segundo estudio

La segunda investigación, estuvo a cargo del departamento de Medicina Interna del mencionado hospital y del servicio de Inmunología del Marañón con la participación de la Universidad Complutense de Madrid.

El estudio se llevó a cabo para demostrar una relación entre el desarrollo de trombos en pacientes ingresados por coronavirus y el aumento de unos anticuerpos, los antifosfolípidos que al elevarse causan un síndrome en el que la sangre tiende a coagularse.

Los investigadores participantes de este estudio llegaron a la conclusión que estos anticuerpos "no juegan un papel crucial" en el desarrollo de trombos en pacientes con Covid-19. Los anticuerpos antifosfolípidos los genera el sistema inmunitario y tienden a que la sangre se coagule en lo que se conoce como síndrome antifosfolípido", precisaron.

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus