Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los alimentos que contribuyen a la inmunidad en tu cuerpo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con la llegada de la pandemia por el coronavirus numerosas han sido las medidas y recomendaciones emanadas por las autoridades sanitarias para protegernos de la SARS-CoV-2, patógeno causante de la enfermedad.

Desde el lavado de manos y uso de mascarilla, hasta llevar una alimentación adecuada que contribuya en el aumento de nuestras defensas, forman parte de los consejos ofrecidos por los especialistas para combatir la Covid- 19.

Alimentación y coronavirus

De acuerdo a la evidencia científica, la nutrición es un factor relevante y determinante de la respuesta inmune del cuerpo humano ante cualquier enfermedad. Así lo confirman especialistas de la Universidad de Valparaíso, quienes sostienen que los inmunonutrientes, por ejemplo, fortalecen las defensas y permiten disminuir la inflamación tanto aguda como crónica, incluyendo, la que se produce por el coronavirus.

En este sentido, explicaron que la inmunonutrición, se refiere al consumo de "alimentos ricos en omega 3, vitaminas, minerales y antioxidantes, los cuales además de fortalecer el sistema inmune, permiten disminuir la inflamación aguda y crónica que produce la Covid-19".

Inmunonutrientes

El omega 3, por ejemplo, puede ser obtenido de pescados grasos, y su consumo diario aporta mayor beneficio. "Usar una cucharadita de este aceite en la ensalada diariamente mantendría un aporte regular del mismo".

Respecto a los minerales, como el zinc, selenio, manganeso y cobre, estos podemos obtenerlos de las legumbres, siendo recomendado el consumo –a lo menos- dos veces a la semana.

Por su parte, los antioxidantes constituyen una gama variada de compuestos, desde vitaminas (vitaminas C, A, E) hasta los fitoquímicos, también conocidos como no nutrientes, como son los polifenoles, algunos carotenoides, terpenos, índoles, entre otros. Los mismo se encuentra en las frutas, vegetales y aceites como el de oliva.

Finalmente, las nutricionistas recomiendan el consumo de dos platos de verduras de distintos colores, ya que aportan una cantidad importante de concentraciones de vitaminas, minerales y otros compuestos beneficiosos.

"Ojalá se pueda incluir también frutos secos en la dieta diaria: nueces, almendras, castañas, maní y otros tienen muchas propiedades nutricionales y son fuente de vitaminas, antioxidantes, fibra, fitoquímicos y minerales como potasio, calcio y magnesio, entre otros nutrientes. Se aconseja un puñado diario en promedio", precisaron. 

Ver cobertura completa