Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: ¿Cuál es el "Plan B" en caso de fallar las vacunas?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Mientras la comunidad científica trabaja sin descanso para hallar una vacuna en contra del SARS-CoV-2, causante del nuevo coronavirus; otra ideas, o más bien interrogantes, ronda la mente de muchos especialistas y de la opinión pública: ¿ Y qué pasa si no se encuentra la cura?¿Hay un Plan B para en caso de que falle el medicamento inyectable?

Al respecto, y de acuerdo al diario El Clarín, aunque en el mundo actualmente se trabaja en más de 100 experimentos para conseguir una vacuna eficaz y segura contra la Covid-19; puede que el escenario que se termine dando con este virus sea el mismo ocurrido con el SIDA.

Y es que, precisamente a partir de la historia del SIDA "es que se habla de la variante obligada, que otros llaman el Plan B: convivir con el virus si no se lo puede eliminar". De hecho, después de muchísimos intentos en las décadas de los 80’ y lo 90’, fue que la comunidad médica optó por controlar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida con un cóctel de antivirales. Es decir, la enfermedad ya no significaba una "condena a muerte", se convirtió en un padecimiento crónico.

El "Plan B"

Mientras en Estados Unidos o en Europa están en una carrera por encontrar una cura que pase todas las pruebas y controles necesarios para ser usada en los humanos; la segunda alternativa o "Plan B", según el medio, "es descubrir fármacos eficaces, seguros, que en primer lugar le quiten potencia homicida al coronavirus de la pandemia".

Para este plan es necesario tomar en cuenta el uso de viejos fármacos, que curan otras enfermedades y que se están demostrando útiles en la lucha contra varias fases de la agresión del coronavirus a los pacientes, como es el caso del remdesivir.

Foto referencial/ AFP. 

La heparina, es otro de los fármacos que están usando algunos especialistas para controlar la sintomatología del nuevo coronavirus. Se trata de anticoagulante que se demuestra eficaz para curar las embolias en los pulmones que causa la excesiva reacción del sistema inmunitario de los enfermos contra el ataque de la Covid-19.

Ante los distintos panoramas que se puedan presentar, los científicos norteamericanos Barney Graham y Kiplin Guy han escrito en la revista Science sobre las variantes de la vacuna y del Plan B para convivir con el virus, causante de la enfermedad respiratoria.

Graham señaló que es indispensable acelerar la investigación de nuevas vacunas considerando que el SARS- CoV-2 "es un virus desconocido al sistema inmunitario humano" y que "las consecuencias de eventuales, repetidas, epidemias podrían ser inaceptablemente altas".

Por su parte, el farmacólogo Kiplin Guy señaló que "los procedimiento de la experimentación de nuevos fármacos deben ser comprimidos en términos de semanas, en modo de tener los instrumentos para afrontar eventuales, nuevas, oleadas epidémicas". 

Ver cobertura completa