Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

De la fiebre hasta la anosmia: El listado actualizado con los síntomas más conocidos del coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde que se detectaron los primeros casos del nuevo coronavirus en Wuhan, China, los pacientes con la enfermedad respiratoria solían manifestar tos seca persistente, fiebre y cansancio. Sin embargo, con la propagación del virus y su incidencias en cientos de países del mundo, los especialistas han hallado otras formas de manifestaciones del virus en la personas contagiadas.

El doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de la Clínicas Las Condes, señaló a Las Últimas Noticias que "los síntomas de la enfermedad Covid-19 son los mismos en todo el mundo. La diferencia que existe entre cada país es la definición de casos, es decir, la sintomatología que se exige para realizar el test y considerar a un paciente sospechoso".

De hecho, el especialista precisó que "con los meses nos dimos cuenta que no todos los pacientes desarrollan fiebre. Imagínate que hasta existe los asintomáticos. Por eso es que actualmente existe una definición de síntomas que es más amplia". 

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

  • Fiebre

De acuerdo al doctor Leonardo Ristori, infectólogo de la Clínica Indisa, "la fiebre ha perdido bastante importancia. Hemos visto casos de fiebre poco significativa, entre 37,3 y 37,8 grados. De todos modos es un signo para consultar en urgencia. Fiebre significativa es sobre los 38 grados, aunque existen pacientes que no la presentan, pero están con un cuadro respiratorio complicadísimo".

  • Falta de aliento

Ristori explicó que una manera de notar que nos falta el aliento es "espirar e intentar decir una frase larga, de dos a tres líneas. Si la persona debe interrumpirse de dos a tres veces para decir la frase completa, significa que no está respirando como corresponde".

  • Tos seca

El doctor Rodrigo Blamey señaló que la tos se manifiesta de esta manera "porque los investigadores han observado que afecta más a los pulmones que a los bronquios. Y estos últimos son mayores secretores de de fluidos en los pulmones".

  • Anosmia

El investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Pablo González, sostuvo que las anosmia o pérdida del sabor se produce "a la inflamación en el tejido sensorial o la presencia de secreciones en la fosa nasal que interfieren con la función de los sensores de olor (...). Esta pérdida de olor y sabor dura entre siete y 14 días".

  • Dolor abdominal

"El receptor que usa el virus para infectar a las células está muy presente en el sistema digestivo. Por eso ocurren los problemas gastrointestinales como el dolor de estómago", indicó el doctor Blamey.

  • Diarrea

De acuerdo al doctor Pablo González, el virus ocasiona un infección del tejido digestivo que "no sólo afecta directamente a las células que lo conforman, sino que pueden promover procesos inflamatorios que producirán desregulación en el funcionamiento del órgano con distintas consecuencias, entre ellas episodios de diarrea".

  • Dolor de cabeza

Este signo se manifiesta, principalmente, "a la acción de citoquinas circulantes en la sangre, que son moléculas producidas por el sistema inmune. Apunta a la activación de células con actividad antiviral y produce fiebre en las personas. Con efecto secundario, produce un efecto inflamatorio que ocasiona dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro, lo que se traduce en dolor de cabeza", dijo González.

  • Dolor corporal

"La producción de factores inflamatorios por parte de células inmunes es respuestas a la Covid-19, trae como daño colateral inflamación en distintos tejidos del cuerpo, entre ellos músculos y articulaciones” precisó el doctor González.

  • Dolor de garganta

"Con todas las gripes se produce dolor de garganta. Es un síntoma muy común, pero no el más complicado", dijo el doctor Ristori.

  • Ojos rojos

Cuando se ponen los ojos rojos por la presencia del nuevo coronavirus, "no es por una conjuntivitis en términos de infección. La verdad es que usted tiene fiebre y se enrojecen los ojos", afirmó el doctor Ristori.

Ver cobertura completa