Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Insomnio durante la cuarentena: Consejos para combatirlo

  • Por Meganoticias

La pandemia por el nuevo coronavirus y las posteriores medidas de confinamiento o cuarentena han ocasionado que se desate otra "plaga", frustrante y peligrosa: el insomnio.

Los especialistas sostienen que hay una serie de factores, tanto físicos como psicológicos, que influyen en el buen descanso de una persona y, el brote en cientos de países del mundo por la Covid-19 resulta, claramente, un detonante crucial este trastorno del sueño se esté convirtiendo en un problema de todos.

La doctora Catalina Torres, neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Santa María, señaló que si bien es cierto que un tercio de la población presenta síntomas intermitentes de insomnio en algún momento de su vida, actualmente "con lo que estamos viviendo es normal que a algunas personas les esté costando tener un sueño reponedor".

De hecho, varios estudios en torno al tema han revelado que las personas siente miedo y ansiedad ante la idea de enfermarse y eso afecta su estado mental, pero eso no es lo único que puede estar causando los problemas de sueño.

Sueño y aislamiento social

El neurólogo Hernando Pérez, especialista del Centro de Neurología Avanzada de España, explicó, durante una entrevista con BBC Mundo, que el sueño tiene dos reguladores:

  • El ciclo de luz y oscuridad: si, producto a la cuarentena o al confinamiento, las personas se están levantando más tarde, pierden la luz solar de la mañana, la cual es vital para que el cerebro reconozca que dentro de 12 a 14 horas llegará el momento de dormir.
  • El cansancio: en el transcurso del día nuestro cuerpo se mantiene activo y cuando llega la noche siente la necesidad de descansar debido al constante movimiento en el que estuvo durante el día. "Pero si hacemos menos actividad física porque estamos encerrados, eso incidirá en nuestro sueño".

Pérez manifestó que debido a la cuarentena estos dos regulares se han visto alterado, lo que genera un desequilibrio en nuestro organismo provocando el insomnio.

Por su parte, James Wilson, especialista en comportamiento y entorno del sueño, dijo a The Daily Mail que el cambio de rutina, principalmente la falta de actividad puede estar interfiriendo con tus patrones de sueño.

Recomendaciones para dormir mejor

La doctora Catalina Torres manifestó que ante este panorama, lo mejor es seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantener un horario fijo para levantarse, pese a que nos den ganas de seguir en cama.
  • Al despertar abrir las cortinas y exponerse inmediatamente un rato a la luz de la mañana.
  • No tener el dormitorio como centro de actividades (comer, usar computador, etc.). "Tenemos que condicionar nuestra mente a un lugar de descanso y no de hipervigilia".
  • Restringir las horas en la cama.
  • No exponernorse horas previas a dormir a pantallas luminosas que retrasan el inicio de sueño.
  • Suprimir noticias que nos dejen en estado de hiperalerta en ese momento que nuestro ser necesita entrar en calma.

  • No ver el reloj al despertar en la noche que solo genera más ansiedad, más aún si lo vemos en la hora que "deberíamos estar durmiendo".
  • Suspender en la tarde estimulantes (café, té, mate, colas, tabaco, azúcar en exceso) consumo que muchas veces es minimizado, pero es crucial para un buen dormir.
  • Realizar una rutina relajante antes de acostarse.
  • Realizar actividad física regular e ideal en la mañana (hay clases en línea ahora disponibles).
  • Si se despierta a mitad de la noche no permanezca en la cama, es preferible hacer algo que relaje como lectura, respiraciones conscientes y volver solo si hay sueño y no "obligarse".

Ver cobertura completa