Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: ¿Cuánto puede durar el virus en las mascarillas quirúrgicas?

  • Por Meganoticias

En vista de que existen muchos debates respecto al uso correcto de las mascarillas, informes médicos en España han dado sus observaciones respecto a su eficacia y comportamiento frente al virus COVID-19.

Desde la llegada de la crisis sanitaria mundial por el coronavirus, múltiples estudios han surgido sobre la protección que puede brindar la mascarilla al momento de prevenir el COVID-19. El informe técnico de salud del Gobierno de España señala lo siguiente:

"La permanencia de SARS-CoV-2 viable persiste más de cuatro días cuando se aplica sobre acero inoxidable, plástico, billetes y mascarillas quirúrgicas". Es decir, aquellas personas que son positivo en COVID-19 y usan el cubreboca, corren el riesgo de mantener el virus en ese elemento por más de 96 horas aproximadamente".

Sin embargo, en un estudio publicado por la revista especializada The Lancet, se afirma que "un nivel detectable del virus infeccioso aún podría estar presente en la capa externa de una mascarilla quirúrgica al séptimo día, eso sí, con entre 0 y un 1% del inóculo –de la carga vírica– original".

Recomendaciones sobre el uso de la mascarilla

Por su parte, el Colegio Oficial de Farmacéutico de Madrid (COFM), en una entrada de su blog, señala que las mascarillas no se deben reutilizar. "Las quirúrgicas duran unas horas, tres, cuatro o cinco, no más. No se deben reutilizar las de un solo uso. Hay que desecharlas inmediatamente una vez utilizadas para evitar que aumente el riesgo de transmisión asociado con su uso”.