Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialistas advierten que coronavirus podría sobrevivir hasta cinco días en la suela de zapatos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La cantidad de estudios e investigaciones para conocer con mayor precisión el patógeno causante del nuevo coronavirus son diversas. Desde su composición genética hasta la búsqueda de una vacuna para contrarrestarlo, son parte de las cuantiosas pesquisa que están realizando en todo el mundo.

Entre los tantos estudios que se han llevado a cabo, se encuentra el tiempo de duración del virus en la superficie, lo cual es determinante para su propagación.

Al respecto, especialistas en enfermedades infecciosas han advertido que el Covid-19 puede sobrevivir en las suelas de los calzados hasta por cinco días, y es más probable que éste porte el nuevo coronavirus si se ha usado en áreas concurridas como supermercados, aeropuertos o en transporte público.

Caldo de cultivo

Según el Daily Mail, el médico Georgine Nanos, dijo a un medio de comunicación australiano que la probabilidad de que el calzado lleve Covid-19 aumenta si se ha usado en áreas muy pobladas, como oficinas, centros comerciales, trenes, autobuses y aeropuertos.

Esta hipótesis fue respaldada por la asesora de salud de Missouri (Estados Unidos), la doctora Mary E. Schmidt, quien destacó investigaciones previas han demostrado que el virus vive en superficies sintéticas durante "cinco días o más" .

Los especialistas explicaron, y así sostiene el medio, que la suela del calzado es el principal caldo de "cultivo para bacterias, hongos y virus". Pero, además manifestaron que las gotas de saliva transportadas en el aire por una persona infectada con Covid-19 puede aterrizar en cualquier parte de zapato, zapatilla o taco; puede ser en los cordones o en talón.

Por otra parte, detallaron las suelas, generalmente están hechas de materiales sintéticos duraderos como el caucho, el PVC o el cuero forrado con plástico, y cada uno de estos materiales transportan altos niveles de bacterias porque no son porosos, lo que significa que no permiten el paso de aire, líquido o humedad.

Dejarlos en la puerta

La especialista en salud pública de Kansas City, Carole Winner, dijo que una alternativa, para no arrastrar el calzado por toda la casa es dejarlos en la puerta principal de la casa o el departamento, o en caso de tener estacionamiento, ubicarlos allí.

En lo que respecta a su limpieza, los expertos recomiendan lavarlos en lavadora en un ciclo de baja temperatura. Al menos aquellos que sin elaborados con lona, telas suaves o piel sintética.

Mientras recomiendan que los de cuero o de material plástico, por ejemplo deben limpiarse con toallitas desinfectantes.

Ver cobertura completa