Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OMS entrega lineamientos para salvar la vida de 7 millones de personas por el cáncer

  • Por Meganoticias

Este martes 4 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue contundente al señalar que en los próximos 20 años (2040) el número de personas con esta enfermedad podría aumentar en un 81%, específicamente, en aquellos países de bajos y medianos recursos.

Mediante un comunicado y a propósito de la fecha, la instancia sanitaria destacó que esta proyección podría cumplirse dada la precariedad de recursos y presupuesto que tienen estas naciones en su sistema de salud en general.

"En gran medida esto se debe a que esos países han tenido que dedicar los limitados recursos sanitarios de los que disponen a luchar contra enfermedades infecciosas y a mejorar la salud maternoinfantil, por lo que los servicios de salud no están equipados para la prevención, la realización de pruebas de diagnóstico y el tratamiento del cáncer", expresó la OMS mediante la misiva.

Por el contrario, la organización precisó que "en 2019, más del 90% de los países de ingresos altos indicaron que disponían de amplios servicios para tratar el cáncer en sus sistemas de salud pública, en comparación con menos del 15% de los países de bajos ingresos".

Luchar contra la desigualdad

Ante las lapidarias proyecciones el Dr. Ren Minghui, Subdirector General para Cobertura Sanitaria Universal y Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, de la OMS, afirmó: "se trata de una llamada de advertencia para que todos luchemos contra las desigualdades inaceptables entre los servicios relacionados con el cáncer en los países ricos y en los países pobres".

Minghui apuntó que "cuando la gente tiene acceso a una atención primaria y a sistemas de referencia, es posible detectar el cáncer a tiempo, tratarlo adecuadamente y curar al paciente. El cáncer no debería ser una sentencia de muerte para nadie, en ningún lugar del mundo".

No todo está perdido

Si embargo, todo no está perdido y así lo confirmó el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus: "en la próxima década podrían salvarse al menos siete millones de vidas si se definen los métodos más adecuados para estudiar la situación de cada país, se integran las acciones contra el cáncer en la cobertura sanitaria universal y se moviliza a las diferentes partes interesadas para que trabajen juntas".

A estas coberturas sanitarias, se le suman una serie de medidas ofrecidas por la OMS para prevenir la aparición de nuevos casos de cáncer. Entre ellas:

  • Controlar el consumo de tabaco (responsable de un 25% de las muertes por cáncer), vacunar contra la hepatitis B para prevenir el cáncer de hígado. 
  • Acabar con el cáncer cervicouterino vacunando contra el VPH.
  • Realizar pruebas y tratamientos.
  • Aplicar medidas de gestión del cáncer de gran calado en las que se aprovechan debidamente los recursos. 
  • Hacer que los cuidados paliativos, incluido el tratamiento del dolor, sean accesibles.