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Ola de calor: Recomendaciones para dormir bien con altas temperaturas durante la noche Imagen refrencial / Pixabay

Ola de calor: Recomendaciones para dormir bien con altas temperaturas durante la noche

  • Por Meganoticias

Para este fin de semana se espera que las temperaturas lleguen a los 37° en la Región Metropolitana, según informó la Dirección Meteorológica de Chile en una alerta que afecta al territorio entre Coquimbo y O'Higgins, llamando a tomar las precauciones pertinentes para evitar inconvenientes.

Al respecto, distintos expertos entregaron recomendaciones para enfrentar los calurosos días que de por sí, aumentan el peligro de desidratación que incluso puede generar un riesgo vital.

Mantenerse hidratado

Alfredo Labarca, urgenciólogo y jefe de Operaciones de HELP, explica que "de la gran cantidad de complicaciones que pueden sufrir las personas, está el shock por volumen sanguíneo bajo (shock hipovolémico). Se trata de una de las complicaciones más graves de la deshidratación y puede poner en peligro la vida. Es así como el volumen sanguíneo bajo provoca una disminución de la presión arterial y la cantidad de oxígeno en el organismo".

Sintómas de deshidratación

Casos leves o moderados:

  • Sed.
  • Sequedad en la boca.
  • Poca orina y de color amarillo oscuro.
  • Piel seca y fría.
  • Dolor de cabeza.
  • Calambres musculares.

Casos extremos:

  • Todos los síntomas de casos leves o moderados.
  • Irritabilidad o confusión.
  • Mareos.
  • Taquicardia.
  • Respiración rápida.
  • Ojos hundidos.
  • Shock y pérdida de conciencia o delirio.

Recomendaciones para prevenir

  • Beber abudante líquido, idealmente de dos a tres litros diarios.
  • Consumir alimentos ricos en agua como frutas y vegetales.

Dormir bien con calor

Para poder dormir bien con altas temperaturas, lo que recomienda la neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Santa María, Catalina Torres, es que lo ideal es mantener la temperatura del dormitorio entre 16°C y 20°C.

Recomendaciones

Si es que no se tiene aire acondicionado, lo aconsejable es tener un ventilador que permita generar corriente de aire fresco, manteniendo algunas puertas y ventanas abiertas.

Además, "lo ideal es comer liviano de noche, evitar el consumo de alcohol y realizar actividad física unas 2-3 horas antes de dormir", sostiene la Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Vespucio, especialista en medicina del sueño.

"También hay que evitar la exposición a pantallas de celular, televisión o computador en la noche", agrega Benavides.

Evitar el resfrío

César Maquilón, broncopulmonar de Clínica Dávila, entrega las siguientes recomendaciones para pacientes portadores de enfermedades broncopulmonares crónicas y personas de la tercera edad:

  • Evitar los cambios súbitos de temperatura. Por ejemplo, de lugares cerrados, como el Metro, a espacios con aire acondicionado.
  • El tipo de vestuario no debe ser excesivamente descubierto. Utilizar telas frescas, de algodón, que no generen sudoración y que cubran el tórax, el pecho y el cuello.
  • Vestirse por capas: Abrigarse en las mañanas, ya que estas son frías, a pesar del calor del día.
  • Protegerse del sol: Usar sombrero y evitar exposición excesiva entre las 12:00 y las 16:00 horas, cuando las temperaturas son más elevadas y los rayos caen perpendicularmente
  • Hidratarse en forma adecuada: Saciar la sed, o tomar agua cada una o dos horas.

Cuidar la piel

Se recomienda que durante todo el año se cuide la piel con protección solar, sin embargo, durante estos días de altas temperaturas se debe prestar mayor atención.

De acuerdo al dermatólogo de Vidaintegra, Andrés Lehmann, "el Sol produce envejecimiento de la piel, mayor aun que el provocado por el paso de los años. Daña la piel disminuyendo su elasticidad y provoca la presencia de arrugas".

Recomendaciones

  • Evitar asolearse en las horas de mayor radiación solar (11:00 a 16:00 horas).
  • Proteger brazos, cabeza, ojos y pies.
  • Usar filtros solares sobre los 30 FPS, 30 minutos antes de la exposición al sol.
  • No exponer al sol a menores de seis meses.
  • Aplicar protector solar cada 4 horas y si la exposición al Sol es constante, cada 2 horas.

Lehmann agrega que las consecuencias de un mal cuidado aumentan las probabilidades de contraer tres tipos de cáncer a la piel:

  1. Carcinoma Basocelular (el más frecuente).
  2. Carcinoma espinocelular.
  3. Melanoma (de mal pronóstico al ser diagnosticado tardíamente).

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