Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Maternidad Subrogada: La técnica a la que recurrió Ricky Martín para ser papá

  • Por Patricia Pineda

El pasado fin de semana y durante una cena en los Human Rights Campaign, Ricky Martin anunció que, junto a su pareja Jwan Josef, serían papás por cuarta vez y de una niña.

El puertorriqueño aprovechó la instancia, en donde fue condecorado por su lucha a favor de los derechos de la comunidad LGTB, para dar la noticia que fue acogida de manera positiva por unos y criticada por otros.

"Quiero contarles que estamos embarazados", afirmó el cantante, quien ya es padres de Valentino y Matteo, nacidos en el 2009 y de Lucía, dada a luz en el 2018; en las dos oportunidades, el también actor recurrió a la gestación subrogada para tener sus hijos.

Pero, ¿qué es la gestación subrogada?, el método usado no sólo por Ricky Martin y su esposo, sino también por otros famosos como Kim Kardashian, Robert de Niro, Miguel Bosé, Sarah Jessica Parker, Cristiano Ronaldo, entre otros.

¿Qué es la maternidad o gestación subrogada?

La maternidad o gestación subrogada "es una técnica de reproducción humana asistida, TRHA, destinada a parejas (de distinto sexo o del mismo sexo) y a personas solteras, que padecen de algún problema de infertilidad o esterilidad que les impide tener hijos propios mediante medios naturales o mediante otras técnicas de reproducción asistida de menor complejidad".

De acuerdo al sitio web maternidadsubrogada.cl en el procedimiento, la pareja o la persona aporta sus propios gametos, es decir sus espermatozoides y óvulos, o recurren a donantes y, a través del método in vitro u otra técnica, el especialista realiza la fecundación del óvulo.

Posteriormente, y luego de fecundado el óvulo, se transfiere el embrión a una tercera persona (una mujer) quien es la que va a gestar al cigoto hasta el nacimiento del bebé. Esta técnica también es conocida popularmente como vientre en alquiler.

Los especialistas aclaran que el bebé nacido no tiene ningún lazo consanguíneo o genéticos con la mujer que prestó su vientre para gestar el embrión.

En resumen, para llevar a cabo este procedimiento se requieren de los dos padres del bebé como de la mujer que prestará su vientre.

Tipos de Subrogación

El sitio de medicina serpadres.com explica que los facultativos diferencian dos tipos de maternidad subrogada:

 Maternidad subrogada tradicional o parcial: en este caso la madre gestacional aporta su óvulo, mientras que el espermatozoide proviene del padre que solicita el procedimiento o de un donante. En este sentido, sí habría una relación entre la mujer y el bebé. Sin embargo y según lo expuesto en el portal, esta reproducción se usa menos debido a los avances de la medicina y ante los probables problemas éticos y legales que se pudieran desencadenar por la relación genética entre madre e hijo.

Maternidad subrogada gestacional o plena: es el procedimiento más usado. En este caso, la mujer  alquila o presta su útero para la gestación del bebé, sin tener ninguna vinculación genética ninguna con el mismo, debido a los gametos provienen de otras personas diferentes a ella misma.

En esta situación los gametos se puede obtener de tres formas:

  • Se utilizan gametos de ambos padres. 
  • Los dos gametos proceden de donante o se recurre a embriones donados.
  • Un progenitor proporciona uno de los gametos, mientras que el otro procede de una donación.

¿Cómo es la realidad chilena con respecto al tema?

La web maternidadsubrogada.cl sostiene que legalmente en Chile no había problemas para realizar entre procedimientos, pues en las leyes civiles o en la del Código Penal no existe ningún apartado que indique no se puede realizar.

No obstante, y al momento del nacimiento del bebé, legalmente el niño o la niña no es hijo de las personas que dieron sus gametos (óvulos y espermatozoides) sino de la mujer que dio a luz al recién nacido.

Ante esta situación, muchos especialistas recomiendan hacer el procedimiento fuera de nuestro país.

Si quieres obtener más información al respecto haz click 

"Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento".